Informe preliminar de daños por tormenta Alberto en Villa Clara [+ videos]

Leidy Anyel Giral Torres (Telecubanacán).─ El Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara ofreció un informe preliminar de los daños ocasionados en todos los sectores sociales y de la economía, tras el paso de la tormenta subtropical Alberto.

Actualmente se reportan más de 2 300 viviendas dañadas en toda la provincia, 928 ya se cuantificaban como daños del Irma y ahora se califican como agravadas. Además, se resaltó que se espera un pronunciamiento gubernamental para la recuperación de la infraestructura habitacional en el territorio, tras el segundo evento meteorológico que afecta a Villa Clara durante este año.

Igualmente se conoció que los daños en los cultivos de maíz ascienden hasta las 1500 hectáreas. Sin embargo, el arroz resulta el cultivo más perjudicado porque 3100 (ha) quedaron bajo agua como consecuencia de las inundaciones.

El delegado de la Agricultura en la provincia, Héctor Torna, anunció que por ahora se cuantifican 244 reses muertas; las pérdidas fundamentales se concentran en los municipios de Corralillo y Santo Domingo. Torna explicó además que, debido a las dificultades de tránsito al interior de los asentamientos poblacionales, se dejaron de acopiar cerca de 180 mil litros de leche.

A su vez Robert Reynaldo González, director general de la Empresa Eléctrica, comentó que actualmente existen 5 440 clientes sin servicio, la mayor parte de ellos se concentra en los municipios de Santo Domingo y Sagua la Grande.

Por su parte, las autoridades de Salud Pública alertaron acerca de la situación epidemiológica que pueden presentarse en estos momentos, así como de la necesidad de potabilizar el agua. Igualmente se informó de 40 daños en sus instalaciones, entre los que se encuentran 6 hospitales y 9 farmacias.

Mientras tanto, el titular de Transporte aseguró que aún no se brindan servicios en 42 de las rutas habituales, principalmente las que implican a comunidades rurales de Camajuaní, Santo Domingo y Manicaragua. En este último municipio aún se prescinde de los viajes de ómnibus nacionales con rutas Habana-Manicaragua y Santa Clara-Cumanayagua como resultado de una avería en el consejo popular Seibabo.

Con el propósito de reducir estas afectaciones y volver a la normalidad lo antes posible, el Consejo de Defensa Provincial convocó a una jornada de recuperación durante este fin de semana -2 y 3 de junio- en toda la provincia.



No hay comentarios.:

AddToAny