¿Quién acusa a Cuba de violaciones de derechos humanos?

Norelys Morales Aguilera.─ Resulta que el mayor violador de los derechos humanos en el mundo, Estados Unidos, es quien acusa a Cuba de transgresiones mediante diversos personeros, sicarios mediáticos y mercenarios, que cumplen una encomienda delineada en diversos programas, durante las administraciones de Eisenhower y Kennedy en 1960 y 1962: 

“El objetivo de estos programas es provocar la sustitución del régimen de Castro por uno que responda mejor a los verdaderos intereses del pueblo cubano y sea más aceptable para Estados Unidos”.

Décadas después la pretensión es la misma. Los ardides sobran. Los actores son los beneficiados por los fondos que el gobierno de Estados Unidos emplea para la subversión en Cuba, que es sin dudas una flagrante violación de los derechos humanos de los cubanos todos.

Acusaciones de Estados Unidos a Cuba

La Administración Trump responsabilizó al Gobierno cubano de "la mayoría de los abusos contra los derechos humanos en Cuba", entre los que destacó las torturas, la censura, la restricción de movimiento y la falta de independencia judicial, y denunció que la "impunidad" por esas violaciones es generalizada.

El Departamento de Estado, se adjudica el derecho de realizar un informe anual sobre el tópico, que examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos, aunque no el de EEUU. En el relativo a 2017 sobre la Isla, el documento vuelve a acusar al gobierno cubano de estar involucrado en violaciones de todo tipo.

"Los funcionarios gubernamentales, bajo la dirección de sus superiores, cometieron la mayoría de los abusos contra los derechos humanos. La impunidad de los perpetradores siguió siendo generalizada", indica el documento, en una frase idéntica a la del reporte relativo a 2016.

Lo inconcebible es que entre los principales problemas de derechos humanos, el informe destaca "la tortura de aquellos percibidos como opositores políticos, condiciones de prisión duras y amenazantes para la vida, detenciones y arrestos políticamente motivados y a veces violentos".

También denuncia la "ausencia completa de independencia judicial, los arrestos y detenciones arbitrarios y motivados políticamente, los procesos judiciales que en la práctica obligaban al acusado a demostrar su inocencia, y prisioneros políticos".

Además, la libertad de expresión está "limitada" y "la censura es tan estricta que prohíbe la distribución de la Declaración Universal de Derechos Humanos", añade el texto, entre otras mentiras y supercherías.

Estados Unidos supuesto "guardián de los derechos humanos"

Pero, como EE.UU. no hace evaluaciones de sus prácticas mundiales en derechos humanos, China ha elaborado el "Registro de derechos humanos en Estados Unidos en 2017".[1]

El documento presenta un panorama en el que Estados Unidos se presentó una vez más como “el guardián de los derechos humanos” y un autodenominado “juez de derechos humanos”, mientras que su propio historial permaneció empañado y mostró una continua tendencia al deterioro.

En el informe, Pekín acusa a Estados Unidos de infracciones graves a los derechos civiles de los ciudadanos, discriminación racial sistemática, fallas graves en la democracia al estilo estadounidense, ampliación de la brecha entre ricos y pobres, discriminación y agresión contra grupos específicos como mujeres, niños y personas con discapacidad; así como una continua violación a los derechos humanos en otros países.

Las operaciones militares encabezadas por Estados Unidos en otros países han causado un gran número de víctimas civiles, señala el informe.

En una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el ex detenido en Guantánamo Djamel Ameziane preparó una declaración por escrito en la que dijo que estuvo detenido durante 11 años, enfrentó una prolongada detención incomunicado, sufrió múltiples formas de tortura y nunca recibió una resolución judicial respecto a la legalidad de su detención, menciona el informe citado por la página Al Jazeera.

Además, de acuerdo con un informe del sitio web de The USA Today, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones de derechos humanos han criticado a las autoridades de Estados Unidos por crear un "hoyo negro legal" en Guantánamo permitiendo la detención por tiempo indefinido de sospechosos sin presentar acusación y por retener a muchos detenidos durante más de una década.

El informe publicado por China también indica que Estados Unidos ha desarrollado instrumentos para una guerra informática. El documento cita información de WikiLeaks de que operadores de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos lanzaron ataques informáticos contra redes móviles de Pakistán y que han estado espiando cientos de direcciones IP en el país.

El historial de Cuba en derechos humanos no puede ser empañado

El historial de Cuba en protección de derechos humanos no puede ser empañado por Estados Unidos y sus huestes de mercenarios.

Cuba presentará el próximo 16 de mayo su Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos.

La cita será una nueva oportunidad para exponer los avances en la aplicación de un modelo económico y social que tiene en su centro al ser humano y busca conquistar la mayor suma de justicia posible. [2]

Washington ha utilizado por décadas el tema de los derechos humanos para agredir a Cuba, pese a que la mayor de las Antillas muestra un compromiso indudable con esta cuestión, lo que incluye la firma y la ratificación de 44 de los 61 instrumentos internacionales de derechos humanos, mientras la nación norteña es Estado parte de apenas 18.

Sin embargo, contrasta que Estados Unidos esgrima el asunto de los derechos humanos contra el país que ha sometido por más de 55 años a un bloqueo económico, comercial y financiero, cerco calificado por otras naciones en la ONU de criminal, reliquia de la Guerra Fría y principal obstáculo al desarrollo.




Notas

[1] http://spanish.xinhuanet.com/2018-04/24/c_137134126.htm
[2] http://www.minrex.gob.cu/es/cuba-con-mucho-que-mostrar-en-materia-de-derechos-humanos

1 comentario:

Loam dijo...

"Estados Unidos es el único país que ha ido de la barbarie a la decadencia sin pasar por la civilización". Oscar Wilde

AddToAny