Gira por Europa del canciller de Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, inicia hoy una gira por Europa que lo llevará a varios países.

De acuerdo con la cancillería cubana, el titular tiene previsto participar en el primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, que sesionará mañana en esta capital.

El miércoles estará en Ginebra para presentar el Informe Nacional de Cuba al III Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos.

Por tercera vez la nación caribeña rendirá cuentas ante ese mecanismo (las anteriores fueron en 2009 y 2013) para detallar los avances en materia de derechos humanos conseguidos en el último quinquenio, que dan continuidad a la labor realizada desde el triunfo de la Revolución.

La Cancillería cubana agregó que el ministro cumplirá el jueves una visita oficial a Suiza, y realizará además otras actividades.

Lista UE para su primera cumbre bilateral con Cuba

El Consejo Europeo (CE) informó estar listo para acoger el Primer Consejo Conjunto Unión Europea (UE)-Cuba, el próximo martes en esta capital, donde se prevé impulsar las relaciones bilaterales de cooperación.

De acuerdo con la nota emitida por el CE, en el encuentro serán revisados los programas de cooperación en áreas como la energía, agricultura y otros aspectos que permitirán consolidar el marco bilateral mutuamente acordado, sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad.

'Existen las condiciones favorables y de oportunidades para el incremento de las relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación, y para una participación más activa y efectiva de la UE en los planes de desarrollo económico-social de Cuba', precisó la fuente.

Durante su tercera visita oficial a Cuba en enero de este año la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Federica Mogherini, condenó el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Dijo que esa hostil política -que dura casi 60 años- 'no es la solución' y la calificó de obsoleta e ilegal.

Mogherini destacó las oportunidades que trae el reciente Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, que entró en vigor en noviembre último, al subrayar que el mismo permitirá elevar los nexos al nivel que reflejan realmente los estrechos lazos históricos, económicos y culturales.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios.:

AddToAny