Dolor y consternación en Cuba por accidente aéreo [+ columna de audio 18 de mayo]

Cuba cumple a partir de hoy (18 de mayo) un duelo oficial tras el trágico accidente aéreo ocurrido la víspera en La Habana, cuando un Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación se precipitó a tierra entre Boyeros y Santiago de Las Vegas.

Desde las 06:00 (hora local) y hasta las 12 de la noche del 20 de mayo la bandera nacional permanecerá a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

En el vuelo nacional DMJ 0972, que hacía el recorrido de La Habana a Holguín, viajaban 104 pasajeros, de los cuales cinco eran ciudadanos extranjeros y el resto cubanos. Los seis miembros de la tripulación eran también extranjeros.(*)

En horas del mediodía de este viernes una aeronave Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, arrendada por Cubana de Aviación, minutos después de su despegue en el aeropuerto internacional José Martí.

Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Cuerpo de Bomberos, así como ambulancias se encuentran en el lugar de los hechos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también se personó en el lugar del accidente aéreo.
Las autoridades cubanas prosiguen hoy las investigaciones sobre el trágico accidente ocurrido en La Habana, este 18 de mayo.

Además de las pesquisas sobre las causas de la tragedia acontecida la víspera, se trabaja en la identificación de las víctimas, la mayoría nacionales.

Para esta contingencia el Estado garantizó el traslado por vía aérea y terrestre desde la oriental provincia de Holguín, destino de la nave, de los familiares de los fallecidos para que aporten información a los expertos encargados de esa labor forence.

En horas de la tarde de ayer se realizó una reunión del gobierno, encabezada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Salvador Valdés, primer vicepresidente, en la que, de conjunto con los ministerios y organismos implicados, se hizo una caracterización y evaluó el suceso.

Anoche el director del Hospital Universitario Calixto García, Carlos Alberto Martínez, informó que las tres sobrevivientes del accidente aéreo están estables, pero con pronóstico reservado.
Todavía -aclaró Martínez- son casos graves con peligro para la vida.

La comunidad internacional ha expresado su profundo pesar por el accidente aéreo ocurrido en Cuba.

Pero, para los cubanos de un lado a otro de la isla es muy doloroso, solo consuela ver que las autoridades se ocupan persona a persona de su dolor, de sus problemas, de cómo ayudarles en este minuto a identificar a sus seres queridos de la manera más eficiente y respetuosa.

Esperamos que este momento de dolor sea mitigado y hacemos llegar nuestras condolencias a nuestros compatriotas, y a los extranjeros, entre los cuales según información no confirmada al redactar esta columna, hay dos argentinos.

Soy Norelys Morales Aguilera



(*) Estas cifras fueron precisadas con posterioridad por las autoridades cubanas.

No hay comentarios.:

AddToAny