Desafíos globales del multilateralismo en la agenda de la Cepal

Los desafíos al multilateralismo son cada vez más graves en el ámbito internacional, afirmó hoy el canciller cubano, Bruno Rodriguez, en la última jornada del 37 período de sesiones de la Cepal, en La Habana.

Ante ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros y altas autoridades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Rodríguez amplió que proliferan los quebrantamientos de la paz en el uso y la amenaza de la fuerza bruta.

Son frecuentes las violaciones de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, apuntó el titular del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

Resulta cotidiana la imposición de medidas coercitivas unilaterales y el uso de herramientas masivas judiciales, culturales para desestabilizar a los gobiernos y cortar el derecho a la libre determinación de los pueblos, aseveró.

Alertó que crece la militarización y el uso encubierto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para atacar a otros Estados soberanos, y además, la manipulación de los conceptos de solidaridad y soberanía.

Rodríguez llamó la atención de que en el ámbito regional nuevas amenazas se ciernen sobre la paz de América Latina y el Caribe, en abierta contradicción con la proclama de paz declarada en La Habana, en enero de 2014, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe, invocó.

El jefe de la diplomacia cubana amplió que también existen grandes desafíos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Aunque se registran avances en un conjunto de variables económicas que tributan a los indicadores de la Agenda 2030, la pobreza y la desigualdades crecen, observó.

Unido a ello, los recursos financieros recibidos por la región han sido insuficientes, por lo cual es indispensable la movilización de ayuda, sostuvo.

La jornada de hoy está dedicada a analizar los desafíos globales y regionales del multilateralismo, el rol de la Cepal, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Están previstas las intervenciones de los cancilleres de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Uruguay y otras autoridades internacionales.

El trigésimo séptimo periodo de la Cepal concluye en Cuba, país que recibió la presidencia pro tempore hasta 2020.|PL

No hay comentarios.:

AddToAny