CEPAL efectuará en Cuba su reunión bienal más importante

Blog Cuba, Isla Mía reunión CEPAL desigualdad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desarrollará en La Habana, Cuba, del 7 al 11 de mayo su 37⁰ período de sesiones, en la que constituye su reunión bienal más importante.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, arribará hoy a Cuba en visita oficial, en el contexto de una reunión de alto nivel de la CEPAL.

Tras su llegada en la tarde, Guterres cumplirá una amplia agenda en La Habana, donde rendirá homenaje al héroe nacional cubano, José Martí, en el memorial erigido al prócer independentista en la Plaza de la Revolución.

A continuación será recibido por el recién electo presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó Prensa Latina.

Además, recorrerá zonas del Centro Histórico de La Habana, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El martes, el secretario general participará en la inauguración del trigésimo séptimo período de sesiones de la CEPAL, que sesionará hasta el viernes en el Palacio de las Convenciones, con la presencia de más de 25 ministros y viceministros de la región.

Cuba asumirá la presidencia pro témpore de la CEPAL

En conferencia de prensa, el director de organismos económicos internacionales del Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, William Díaz, destacó que la isla asumirá ahora la presidencia pro témpore de la Cepal, así como la dirección del Comité de Cooperación Sur-Sur y del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Por segunda oportunidad, Cuba acoge un encuentro de esta naturaleza. La primera fue en 1949 en ocasión del segundo período ordinario de sesiones de la Cepal, recordó el especialista.

La presente designación, apuntó, fue resuelta por aclamación por el conjunto de los países miembros del organismo en la conclusión de los trabajos del trigésimo sexto período de sesiones, realizado en la capital mexicana.

Cuba presentará hoy sus experiencias sobre cooperación sur-sur en un importante foro de la Cepal, que contará aquí con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Evaluar oportunidades y lecciones aprendidas es la propuesta de la mayor de las Antillas al XXXVII período de sesiones de la CEPAL.

Como anfitriona, Cuba también destacará la contribución de la Cepal al pensamiento económico y social de la región e informará sobre la puesta en práctica de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible y el fomento de la inversión extranjera directa en el territorio nacional.

La desigualdad es ineficiente

CEPAL dará a conocer un nuevo documento institucional con su propuesta de desarrollo para los países de América Latina y el Caribe.

Las brechas y rezagos sociales que sufren hoy los países de América Latina y el Caribe tienen un impacto negativo en la productividad, la fiscalidad, la sostenibilidad ambiental y la mayor o menor penetración de la sociedad del conocimiento. Dicho de otra manera, la desigualdad es ineficiente, es un obstáculo al crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad, señala la CEPAL.

El estudio titulado La ineficiencia de la desigualdad enfatiza que las políticas en favor de la igualdad no solo producen efectos positivos en términos de bienestar social, sino que también contribuyen a generar un sistema económico más favorable para el aprendizaje, la innovación, el aumento de la productividad y la protección ambiental.

En el documento, el organismo insiste en que es necesario avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo que permita alcanzar un círculo virtuoso entre crecimiento, igualdad y sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras, sin dejar a nadie atrás, tal como lo promueve la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por las Naciones Unidas en 2015.

En su estudio, difundido desde su oficina central en Santiago de Chile, la CEPAL presenta cifras e indicadores para mostrar el actual contexto internacional, caracterizado por la desigualdad, la revolución tecnológica, la vulnerabilidad externa, un empleo debilitado e inestabilidad económica producto de un exceso de financiarización.

Por ejemplo, indica que América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, con un coeficiente de Gini* promedio de 0,5 comparado con 0,45 de África Subsahariana, 0,4 de Asia Oriental y el Pacífico, y 0,3 para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, se estima que la evasión tributaria en la región alcanza al 6,7% de su producto interno bruto (PIB) solo en términos del impuesto a la renta y el impuesto al valor agregado, mientras que en el área social las brechas en el acceso a la educación, el alto porcentaje de maternidad adolescente y la discriminación por condición étnico-racial, continúan perpetuando las desigualdades.

*una medida estadística de la desigualdad.

Fuentes: Prensa Latina/ONU 

No hay comentarios.:

AddToAny