Apuntes sobre la cobertura mediática internacional a los comicios de Venezuela [+ video]

Norelys Morales Aguilera.─ Una colección de fotos publicadas por Yahoo con instantáneas de las principales agencias noticiosas AP, Reuters, Efe, etc. concentran sus lentes para justificar la abstención. En ninguna se dice la hora en que fueron captadas y si se analizan se ve que es durante el proceso de inicio en los colegios.

Así se ve una imagen, que obviamente es en la organización de un colegio antes de comenzar las votaciones, que está incluida en un despacho titulado: "Nicolás Maduro es reelecto en Venezuela en medio de polémica", que además se hace eco de las declaraciones del candidato derrotado Henry Falcón, desconociendo los resultados antes de conocerse oficialmente.

La derecha venezolana ha perdido el rumbo siguiendo a Washington. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promovió la abstención al boicotear un proceso que considera una “farsa” para perpetuar a Maduro. Incluso hubo puntos en Venezuela donde los transportistas bajo presiones, impidieron a los electores concurrir a la votación. Sin embargo, los números de participantes rondan o superan otros procesos que no son cuestionados.

Ataque al proceso electoral

En esta foto no pudieron ocultar la realidad. Votantes hacen fila a la espera de la apertura de los
centros electorales para las elecciones presidenciales hoy, domingo 20 de mayo de 2018, en Caracas, Venezuela.-
 (EFE/Cristian Hernández)
Esta es una línea de mensajes que venía tratándose con insistencia en los medios de la plutarquía internacional, y reforzado en medios sociales como Twitter y Facebook.

Para teleSUR, diversos medios internacionales se han enfocado en ataques mediáticos contra el proceso electoral venezolano, pese a no hacerlo en otros comicios similares.

El proceso electoral realizado este domingo en Venezuela tuvo como resultado la victoria del presidente Nicolás Maduro, quien fue reelecto para el período 2019-2025 con el 67,7 por ciento de los votos (un total de 5.823.728 de votos).

Sin embargo, medios internacionales alineados con sectores de la derecha internacional insisten en emitir información polarizada sobre el proceso comicial.

La cobertura de cadenas de Colombia, Estados Unidos, España, entre otros está impulsada por una campaña mediática contra el Gobierno venezolano, con la intención de desprestigiar los logros revolucionarios y no reconocer la postura de aquellos que acudieron al proceso electoral.

Supuestas irregularidades

Una de los principales informaciones de las que se hace eco la prensa del extranjero son las denuncias de fraude emitidas por los excandidatos opositores Henri Falcón y Javier Bertucci. Falcón incluso solicitó que los comicios sean celebrados nuevamente en octubre de 2018.

Estos medios omiten las declaraciones emitidas por los 150 acompañantes internacionales, provenientes de 40 países de África, Asia, América, Europa y Oceanía, quienes destacaron la transparencia y eficacia del sistema electoral venezolano durante todo el proceso electoral.

"No conozco en el mundo un proceso electoral más transparente y riguroso como el de Venezuela. Lo que he visto aquí es que hay un ambiente festivo y de democracia", aseguró la observadora internacional y representante permanente de la Misión de la Unión Africana en Estados Unidos, Arikana Chihombori Quao.

Para evitar dudas sobre cualquier irregularidad en el proceso, el mandatario reelecto instó a los acompañantes internacionales a permanecer en el país hasta que sean auditados la totalidad de los votos.

Ataques sobre la participación

A su vez, estas mismas fuentes destacan que existió una baja participación en estos comicios, la cual estuvo rondando el 48 por ciento.

Sin embargo, en otros procesos electorales como el de Macron en Francia (en el que la participación fue del 42 por ciento en 2017) o el del mismo Donald Trump en EE.UU. (con 46 por ciento de votos y 54 por ciento de participación) obviaron cualquier referencia sobre este punto.

Incluso, el porcentaje de participación de Juan Manuel Santos, que estuvo cercano al 47 por ciento en 2014 (similar al obtenido por Nicolás Maduro), no fue factor a destacar al momento de reseñar la noticia.

Las órdenes de ataques continúan 

Marco Rubio, senador del Partido Republicano de EE.UU., rechazó este domingo los resultados oficiales, afirmando que Maduro asegura haber recibido "más votos que el total de personas que participaron" en los comicios presidenciales, que tildó de "elección ilegítima". "Mañana EE.UU. y la comunidad internacional responderán como es necesario", manifestó Rubio en mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Asimismo, el político estadounidense dijo que durante años se utilizó "la promesa de elecciones para dividir y confundir", esgrimiendo que a partir de ahora queda claro que no hay una salida electoral para el país latinoamericano mientras "el régimen esté en el poder".




Sin moral para hablar, Estados Unidos, el autodenominado guardián universal de la democracia, en la última elección presidencial hubo un 55.4% de votos válidos sobre el total de inscriptos, pero debido a un sistema de elección indirecto, gobierna allí el candidato que sacó una menor votación popular que su contendiente (46% Trump frente a 48% Clinton).

De todas formas, los venezolanos continuarán su rumbo. Y, si los hechos son silenciados o manipulados, es lo que toca enfrentar y lo harán bien.




No hay comentarios.: