10 noticias de la Síntesis de Hoy en Cuba [24/5/2018]

Ministro cubano se reúne con presidente de universidad de París 

París.- El ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, sostuvo un encuentro con el presidente de la Universidad París I Panthéon-Sorbona, Georges Haddad, informaron hoy fuentes diplomáticas. El encuentro forma parte de la agenda desarrollada por el titular durante su estancia en Francia, para participar en la Conferencia Ministerial del Espacio Europeo de Educación Superior y en el Foro Político de Bolonia. Durante la reunión, Haddad ratificó su disposición de ampliar la cooperación con Cuba, un académico que ha tenido vínculos importantes con instituciones de educación superior del país caribeño.

Cuba rechaza bloqueo y destaca cooperación rusa en San Petersburgo 

San Petersburgo, Rusia.- Cuba destacó hoy sus avances en la farmacéutica y biotecnología, rechazó el bloqueo estadounidense y resaltó el papel de Rusia en su desarrollo socioeconómico, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Al responder preguntas en la sesión plenaria sobre el cambio en la dirección de la isla, el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular cubano de Economía, Ricardo Cabrisas, recalcó que su país sigue dentro de la misma línea política desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959. Pero destacó que las transformaciones económicas realizadas están basadas en tres pilares. Uno es la aplicación de lineamientos económicos que fueron aprobados y modificados en el último congreso del Partido Comunista de Cuba, apuntó.

Experto cubano participa en evento de Unesco sobre educación 

París.- El Foro de Aprendizaje sobre educación y formación técnica y profesional, organizado por la Unesco, se desarrolla hoy en la ciudad alemana de Bonn, cita en la cual participa el experto cubano Tomás Francisco Lamas. De acuerdo con fuentes diplomáticas, más de 100 especialistas de 35 países asisten al debate sobre el rol actual y los desafíos de este ámbito de formación, bajo el lema Gestionando habilidades en tiempos de ruptura. También se abordará la importancia del acceso a la educación para todos, las capacidades digitales, y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Continúa en Cuba IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho 

La Habana,- Con la participación de unos 900 delegados de Cuba y otros países, continúa hoy en esta capital el IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho. Como parte del programa para esta jornada, destacan la conferencia magistral de Pier Luigi María, Fiscal General de Italia; la ponencia del consultor jurídico francés Héctor Dominique, y la intervención de Wenceslao Olea, magistrado del Tribunal Supremo de España. Por la parte cubana, también resalta la participación de Caridad Valdés, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, con una presentación sobre la protección civil de los derechos inherentes a la personalidad.

Iglesia de la Soledad, joya de la historia y arquitectura de Camagüey 

Camagüey, Cuba.- Entre las perlas arquitectónicas de esta urbe centro-oriental cubana, cuyo centro histórico resultó declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008, figura la iglesia Nuestra Señora de la Soledad, inmueble que data del siglo XVII.En una localidad, conocida precisamente por contar con un grupo considerable de templos religiosos de más de dos centurias de historia, este figura como la construcción religiosa con mayor arraigo entre los habitantes de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente con más de 320 mil personas. Para el turismo de ciudad, bastión emergente en la economía de la mayor isla de las Antillas, el local, ubicado en la Plaza del Gallo, cuenta con notables atractivos en su diseño, puertas y ventanas que conforman fachadas con los elementos vernáculos característicos de las construcciones camagüeyanas de la época.

Alertan en Cuba sobre intensas lluvias en los próximos días 

La Habana.- Las autoridades cubanas se mantienen hoy en alerta ante la posibilidad de intensas lluvias en el occidente del país, aunque se desestima por el momento la formación de un ciclón tropical. De acuerdo con un reporte del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, basado en datos ofrecidos por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, una extensa área de nublados está influyendo sobre el mar Caribe occidental, Cuba y la península de La Florida. En los próximos días se moverá en un rumbo próximo al norte por las inmediaciones del canal de Yucatán y el extremo occidental de la mayor de las Antillas, aunque por el momento no tiene condiciones favorables para su desarrollo ciclónico tropical.

Proyecto cubano Iroco: resistencia, fortaleza y calidad 

Ciego de Avila, Cuba.- El arte de transformar chatarra de aluminio en obras de arte con fines utilitarios lo conoce bien el artesano José Alberto Pérez, quien desde 1996 creó el proyecto Iroco dedicado a esas faenas. Sus producciones con reconocido prestigio en Cuba, están dirigidas a la ambientación de áreas exteriores y a la decoración de interiores de viviendas, entidades estatales y hoteles. Parques, bulevares y otros espacios públicos de varias provincias del país, exhiben sus lámparas, faroles, bancos, columpios, papeleras y otros elementos de diferentes diseños, bien ornamentados y de una excelente calidad. Igualmente confeccionan esculturas de pequeño formato, marcos para cuadros, portarretratos, candelabros, números de casa y otros artículos, a los que después de terminados, le suministran un lustre dorado que da la impresión de piezas añejadas en el tiempo.

Buena Vista Social Club demuestra en Quito 'Estar como nunca' 

Quito.- Quito aún saborea hoy el concierto ofrecido por la legendaria orquesta cubana Buena Vista Social Club, que demostró 'Estar como nunca', en el concierto ofrecido como parte de su gira de despedida: Adiós Tour. A sala llena en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la agrupación, embajadora de la música tradicional cubana en todo el mundo, dejó su sello entre personas de todas las edades que aplaudieron, ovacionaron y acompañaron cada tema interpretado por más de dos horas. El virtuosismo de músicos jóvenes como Gastón Joya (contrabajo) y Rolando Luna (piano), con solos que provocaron el asombro y reconocimiento de todos, se mezcló a la perfección con la experiencia de un inmenso Barbarito Torres (laúd) y la destreza de Angel Terry (tumbadoras).

Festival Artes de Cuba en EE.UU. alienta nuevos sueños 

La Habana.- A más de una semana de su clausura, el festival Artes de Cuba que tiene lugar desde el 8 de mayo en el Centro John F. Kennedy, de Washington, supera expectativas y despierta nuevos sueños. Así lo comunicaron varios de los protagonistas al mismísimo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un encuentro ocurrido la víspera en el centro cultural La Plaza de 31 y 2, en esta capital. Tras reconocer el poder del arte y la cultura para forjar relaciones de respeto, el dignatario estuvo a favor de la propuesta de reproducir el evento en Cuba y también de acoger una cita donde artistas norteamericanos exhiban las principales artes cultivadas en su país.

Juana Bacallao: un espectáculo de mujer 

La Habana.- Juana Bacallao es un pretexto para disfrutar de la tradición picaresca popular de Cuba sobre la base del ingenio y desenfado con que la artista asume un repertorio que hoy hace bailar a públicos de todo el mundo. En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el compositor y cantante cubano Jorge Soto expresó que la intérprete es muy querida en países como México, Venezuela, Estados Unidos y Canadá, donde recibió un Disco de Oro. A la diva se le reconoce también en República Dominica, donde actuó durante varios años, pero al margen de la simpatía que sienten los dominicanos por Bacallao son muchas las emisoras digitales de Europa que por estos días entonan una de las canciones de la artista y tararean también su apelativo, sobre todo entre los italianos.

Síntesis de Prensa Latina

No hay comentarios.:

AddToAny