Cumbre de las Américas: autorizado ingreso de más de 500 militares estadounidenses en Perú

La seguridad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su participación en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima la próxima semana, estará a cargo de 568 militares de su país, que ingresarán a Perú armados y con dos helicópteros.

El Pleno del Congreso aprobó un proyecto de resolución legislativa que autoriza el ingreso al país de las tropas de Estados Unidos “como miembros de seguridad” de Trump durante su permanencia en Lima.

Precisó que ese cuerpo estará integrado por 114 miembros del Ejército y 454 miembros de la Fuerza Aérea estadounidense, quienes permanecerán 18 días en el país “con equipo militar, armamento y dos helicópteros”.

Durante el debate de la propuesta, el aprista Javier Velásquez, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, explicó que la resolución modifica una norma anterior que estableció el calendario anual de actividades operacionales de las Fuerzas Armadas peruanas con sus similares de otros países.

Trump hará su primera visita a un país de América Latina para participar en la VIII Cumbre de las Américas de Lima, que se celebrará el 13 y 14 de abril y tendrá como tema central a la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Sin embargo, el legislador Wilbert Rozas (Frente Amplio) se opuso a su aprobación y preguntó por qué se tenía que permitir el ingreso de militares extranjeros, ya que consideró que las Fuerzas Armadas peruana están capacitadas para brindar seguridad a la cumbre.

El parlamentario Richard Acuña, de Alianza para el Progreso, también preguntó cuál había sido el nivel de coordinación entre las Fuerzas Armadas de ambos países y anunció que su bancada votaría en contra de otorgar el permiso.

Sin embargo, los legisladores de Fuerza Popular, que tiene la mayoría en el Congreso, apoyaron la autorización, tras asegurar que al permitir el ingreso de tropas extranjeras el país “no cede soberanía” ni se trata de una intromisión militar.

NODAL/RPP

No hay comentarios.: