Este miércoles será el Foro de la sociedad civil cubana [+ video]

Cuba cuenta con una sociedad civil fuerte y organizada que está al servicio de los intereses del pueblo, afirmó hoy aquí el presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), Fermín Quiñones.

En declaraciones a la prensa, el activista precisó que la sociedad civil en la isla la integran más de dos mil organizaciones y asociaciones involucradas en prácticamente todas las ramas de la vida política, social, económica, cultural y religiosa del país, informó PL.

Se trata de un sector representativo, diverso y amplio, que incluye a organizaciones de masas, estudiantiles, científicas, campesinas y fraternales, subrayó en un encuentro con periodistas sobre la participación de la sociedad civil cubana en la VIII Cumbre de las Américas, prevista el 13 y 14 de abril en Lima, la capital de Perú.

De acuerdo con el presidente de la ACNU, una organización no gubernamental fundada en 1947, la prioridad de todas esas personas es la defensa de la soberanía nacional y la autodeterminación, así como el rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos internos de la mayor de las Antillas.

Quiñones ofreció detalles de un foro que sesionará mañana en esta capital, con el objetivo de establecer mandatos para la delegación que representará a la sociedad civil cubana en el evento hemisférico, en la segunda experiencia de este tipo, después de la participación en la VII Cumbre, celebrada en Panamá en 2015.

El II Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando Américas permitirá además denunciar la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre y las campañas políticas y mediáticas contra gobiernos electos de manera democrática, a los que se intenta aislar y singularizar.

También será una plataforma para visualizar resultados concretos de nuestra participación en temas clave para la isla como la justicia social, el desarrollo y la cooperación con otros pueblos, agregó.

En declaraciones a Prensa Latina, Quiñones adelantó que del foro saldrá una declaración final con los acuerdos adoptados durante el mismo.


Consideramos que la sociedad civil cubana tiene mucho que mostrar mañana y en los eventos relacionados con la VIII Cumbre de las Américas, porque tiene altos niveles de participación, incluyendo en la cuestión de la lucha anticorrupción, asunto que dominará la reunión hemisférica de abril en Lima, concluyó.

No hay comentarios.:

AddToAny