En el más reciente capítulo de la cruzada anticubana, los expresidentes de Colombia y Bolivia Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, intentaron ingresar a Cuba el miércoles por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para recibir un premio otorgado por una organización contrarrevolucionaria.
Aunque sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba, Pastrana, Quiroga y el diputado chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Bellolio, se prestaron para participar de esta provocación en el territorio cubano, informó la víspera la Cancillería en una declaración.
De acuerdo con la fuente, a partir de las leyes de la mayor de las Antillas y las normas internacionales, a esos políticos no se les permitió el ingreso al país.
'Dicha acción se inscribe en la ofensiva imperialista contra los pueblos de América Latina y el Caribe, en la que el gobierno de Estados Unidos ha declarado la relevancia y vigencia de la Doctrina Monroe, y ha provocado un retroceso en las relaciones bilaterales con Cuba', advirtió.
En el aeropuerto, mientras aguardaban por los trámites de las autoridades locales, Pastrana y Quiroga acudieron a las redes sociales -en las que colocaron fotos y comentarios en tiempo real- para materializar sus propósitos.
Según la Cancillería, el objetivo del 'premio' promovido por organizaciones contrarrevolucionarias de la isla y del exterior respondía al montaje de un espectáculo que afectase el normal desenvolvimiento de las elecciones generales, que tendrán el 11 de marzo su segunda etapa, con más de ocho millones de cubanos convocados para elegir a los 605 diputados al Parlamento y a los mil 265 delegados a las Asambleas Provinciales.
'Las acciones combinaron una estrategia de comunicación, a través de los medios internacionales y redes sociales, con medidas encaminadas a burlar las disposiciones jurídicas de nuestro país, y a restar legitimidad a la justa y legal actuación de nuestras autoridades', subrayó.
Fiel al guión que protagonizaron Pastrana y Quiroga, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a través de su cuenta en Twitter a Cuba 'respeto a los derechos de los expresidentes'.
Almagro repitió así su participación en la campaña, después de que en febrero atacara al sistema electoral de la mayor de las Antillas y llamara a 'no aceptar una sucesión no democrática en Cuba', declaraciones realizadas en Miami, bastión de las agresiones contra la isla.
El vicecanciller cubano Rogelio Sierra afirmó en respuesta a esa postura que el secretario general de la OEA carece de credibilidad, moral o ética, para juzgar lo que hacen el gobierno y el pueblo del país caribeño.
'Comete un gran error al desconocer e ignorar la decisión de los cubanos de ser soberanos e independientes', aseguró entonces.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Rolando González, señaló a Prensa Latina que Almagro esgrime criterios débiles, 'tan débiles como su propia imagen y su función en el continente'.
PASTRANA Y QUIROGA BUFONES DE LA OEA
El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, calificó de bufones de la OEA a los expresidentes Quiroga y Pastrana por su participación en acciones desestabilizadoras contra la isla.
Se trata de integrantes de un elenco de bufones que a través de la OEA cumplen a cabalidad el mandato desestabilizador del Departamento de Estado de Estados Unidos, advirtió en declaraciones a Prensa Latina.
De acuerdo con Quintana, los exmandatarios protagonizaron un acto intolerable desde cualquier perspectiva e interpretaron el papel que Washington les asigna en su empeño de atacar a revoluciones como las de Cuba, Venezuela y Bolivia, y a otros pueblos de América Latina.
Vemos a expresidentes enrolados en este juego, actuando como vulgares marionetas del imperio, que no tienen ni escrúpulos ni decoro a la hora de cobrar gruesas sumas de dinero a cambio de actuaciones circenses, sentenció.
El diplomático reiteró la solidaridad de su país con Cuba y aseveró que atacar a la mayor de las Antillas es atacar a los latinoamericanos.
'Cualquiera que intente poner un dedo en Cuba está lastimando la dignidad y la soberanía de América latina, y por tanto estaremos siempre vigilantes ante cualquier tipo de agresión', subrayó.
Para el embajador boliviano, Quiroga, Pastrana y otros protagonistas de la cruzada no tienen lugar en la historia, ni mucho menos moral para hablar de libertad, democracia y derechos políticos.
Acuden a estas provocaciones sujetos detestables, por la forma en la que gobernaron sus países, a los que entregaron al saqueo y a la voracidad de los capitales transnacionales; las violaciones de los derechos humanos que permitieron y la corrupción a la que llevaron a las élites, denunció.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario