Trump fastidió el camino a relaciones Cuba-USA, pero todavía algo se puede hacer

El 16 de junio del 2017 desde Miami Donald Trump revirtió avances alcanzados en los dos años previos en las relaciones Cuba-USA. Para hacerlo se explayó ante una audiencia plagada de gusanos y hasta terroristas, con las figuras de la ultraderecha del Congreso, en un discurso sacado del arsenal de la Guerra Fría, amenazante, mentiroso y lleno de falsas acusaciones, al tiempo que firmó un Memorando, que derogó los acuerdos obtenidos en la administración de Barack Obama.

Aun así, el gobierno cubano dio pruebas de serenidad y ha tratado de salvar todo lo posible en beneficio de ambos pueblos, aunque las mayores pérdidas son para el cubano, dado que el bloqueo económico, comercial y financiero se mantiene, a pesar del rechazo de la comunidad internacional y de bloques como la Unión Europea. 

La voluntad de Cuba responde también al interés de algunos grupos en Estados Unidos. Prueba es que el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió este 26 de enero en la tarde a una delegación integrada por las representantes demócratas de California Barbara Lee y Karen Bass, y el representante republicano Roger Marshall, de Kansas.

Durante el encuentro, se intercambió con los visitantes sobre temas de la realidad internacional y las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, en particular el impacto negativo del retroceso impuesto a los vínculos bilaterales. El Ministro agradeció el interés de los legisladores en visitar Cuba nuevamente y contribuir al debate en favor de la mejoría de las relaciones.

La representante Lee ha liderado por más de una década los esfuerzos en favor de la normalización de las relaciones y la eliminación del bloqueo. Junto a la congresista Karen Bass, ha patrocinado varios proyectos de ley sobre el levantamiento del bloqueo. Ambas han viajado a Cuba con anterioridad, como integrantes de delegaciones del Caucus Negro del Congreso.

Por su parte, el representante Marshall, quien visita La Habana por segunda vez, copatrocina el proyecto de ley del congresista republicano de Arkansas, Rick Crawford, que propone eliminar restricciones al comercio agrícola con Cuba.

Como parte de la voluntad de no perder posibles entendimientos, autoridades cubanas y estadounidenses llevaron a cabo un segundo encuentro técnico sobre cooperación en materia penal. Los representantes de ambos países se reunieron en Washington el martes 16 de enero. El encuentro está enmarcado dentro del diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley, iniciado por Cuba y EEUU en noviembre de 2015, informó la Cancillería Cubana.

El pasado 12 de enero se realizó en Washington un encuentro técnico entre autoridades de ambas partes sobre cooperación en materia de ciberseguridad y enfrentamiento a los ciberdelitos. Esta reunión se inscribe en el marco del diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley establecido entre ambos países en noviembre de 2015.

No hay comentarios.:

AddToAny