Huracán Irma: 3 meses después en Villa Clara

En Villa Clara avanza la recuperación, luego de las severas afectaciones que dejó el Huracán Irma a su paso por este territorio en septiembre del pasado año. Así quedó evidenciado en una reunión de análisis de la marcha de este proceso.

Sin embaro, no hay conformismo ni nadie debe dormirse en los laureles, de ahí que General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Jefe de la Región Estratégica Central y Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, llamó a continuar la planificación de la recuperación sobre todo del fondo habitacional en la provincia, de acuerdo con los recursos existentes y otros que se asignen, según medios locales.

Hasta la fecha se solucionaron 15 mil 484 viviendas de las 51 mil 577 afectadas por el paso del fenómeno meteorológico, lo cual representa un 30 por ciento del total.

En techos parciales y totales se han recuperado por encima del 35 y el 34 por ciento, respectivamente, y en cuanto  a los derrumbes totales y parciales se continúa el programa de recuperación, por vía estatal, con subsidio  y por esfuerzo propio, siempre en medio de las difíciles condiciones económicas y financieras que sufre el país. 

En el territorio fueron recibidas tejas de asbesto cemento y zinc, y se han vendido a la población materiales de construcción por valores de 86 millones 580 mil pesos, beneficiando a más de 32 mil damnificados.

Las instituciones estatales han sido recuperadas en todos los sectores por encima del 76 % como una prueba de la voluntad de mantener la vitalidad y elevar la calidad de vida de la población, a pesar de los graves daños que dejó Irma para la provincia más impactada por ese huracán.

En los casos de derrumbes totales se inició la construcción de 120 viviendas rústicas y por esfuerzo propio se han iniciado 1 173 acciones constructivas, de ellos, 182 por la vía del subsidio. También se han hecho más de 2 mil facilidades temporales.

Ahora se trata de agilizar la elaboración de los planes para el actual año, y la propuesta de asignación de recursos, tanto materiales como financieros, de acuerdo con la demanda y las posibilidades del país; así como la entrega de 50 petrocasas y 150 módulos de casas conocidos como Sandino. Asimismo, priorizar la producción local de materiales de la construcción  y continuar la marcha de la recuperación de la provincia al mismo ritmo que se hizo en los últimos tres meses del 2017.

Un grupo de Viceministros y representantes de organismos y entidades nacionales ofrecieron sus consideraciones, sobre todo en el impulso a las minindustrias de materiales de la construcción..

De contar con materias primas, Villa Clara puede elevar sus producciones para el programa de la vivienda, e incluso dar solución a un alto porcentaje de los casos.

Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido en Villa Clara y Presidente del Gobierno, respectivamente, explicaron como avanza todo el sistema de trabajo en la provincia para la recuperación, y según enfatizaron, este año continúa en la primera línea de atención de la provincia el tema de la recuperación.

Quintas Solá, en la evaluación del proceso recuperativo, junto a Viceministros y altos dirigentes de diversos sectores del país, reconoció el trabajo del territorio como positivo en la respuesta a las necesidades más perentorias de la población, sobre todo aquellas personas daminificadas, que recibieron los mayores impactos del poderoso huracán.

No hay comentarios.:

AddToAny