La muy "candorosa" Fuerza de Tarea de EE.UU. para Cuba

Norelys Morales Aguilera.─ Una sucinta revisión en los medios sobre la noticia de que Estados Unidos ha creado una fuerza de tarea de internet para Cuba, revela cómo los corporativos y agencias noticiosas internacionales, van de la mano de las matrices de opinión [1] trazadas por los laboratorios mediáticos para la agresión.

Partamos de que una fuerza operativa o task force (en inglés) es una creación de la Armada de los Estados Unidos, que hoy día utiliza también la OTAN, y sus misiones nunca son pacifistas, suponen una agresión y ello no es asumido mediáticamente.

Los medios dócilmente van tras el Departamento de Estado que informó que tiene el objetivo de "expandir el acceso a internet y a medios de comunicación independientes en Cuba". Así replican agencias como ANSA, entre otras.

Culpar a Cuba

Sin embargo, esa agresión se presenta culpando a Cuba, o sea, a la víctima. Sobran ejemplos. Vea cómo lo presenta Univisión, una cadena de estadounidense en español con profundas ligazones a la politiquería de Miami: "Departamento de Estado de EEUU crea un grupo para expandir el acceso a Internet en Cuba". Colosal "altruismo" de Washington.

Desde esta perspectiva manipuladora la noticia no resulta que la fuerza de tarea tiene un preciso objetivo de subversión, sino que la nueva agresión ha sido rechazada "en una publicación del diario oficial Granma", con lo que hecho es banalizado y Cuba es responsable porque "Cuba no ha permitido que las empresas estadounidenses participen en el cableado del país para mejorar la navegación". Falso, pues como debieran recordar esos medios "tan informados y conocedores", la Isla está rodeada de cables para la conexión a Internet que son propiedad de Estados Unidos, algunos de los cuales están a menos de 40 kilómetros de las costas cubanas. 

Aliñando mentiras

Dicho lo anterior. Hay que trasladar una información real, a los dichos de la víctima, para presentar la narrativa desde otro ángulo. Así continúa Univisión: "La Habana ha dicho que ha tardado en desarrollar una infraestructura de red debido a los altos costos, en parte por el embargo comercial de Estados Unidos. Los críticos han dicho que el Gobierno teme perder el control."

Muy bien planteada la ecuación cuando se dice, y se multiplica al cansancio, que los cubanos no tienen libertad en Internet. Pero, como un hecho puede ser muy tozudo, viendo las cifras de conectados en la Isla, que ha aumentado exponencialmente, en los últimos tiempos [2], se dice entonces que los precios son excesivos, sin considerar los costos de infraestructura de Cuba en medio de un férreo bloqueo, donde cualquier insumo es cortado si es en Estados Unidos, y si es en otros países se encarece por la lejanía de los mercados. Tampoco se dice que poco a poco se han ido rebajando los costos para los cubanos.

¿Ignoran esto los medios? No

Descontextualizar

Lo señalado indica que interés de descontextualizar un informe que deja mal parado a Estados Unidos agrediendo a una nación que nunca les ha agredido, en un escenario donde ataques como este de la fuerza de tarea, tiene precedentes de larga data, solo mencionar a la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB, por su sigla en inglés), que supervisa a las mal llamadas TV y Radio Martí y cuenta con un  abultado presupuesto anual. La OCB, será parte de la fuerza de tarea, y eso, es mejor silenciarlo o minimizarlo para descontextualizar, recurso probado en las manipulaciones.

Es que el Departamento de Estado al anunciar la creación de la fuerza de tarea se propone "expandir el acceso a internet y a medios de comunicación independientes en Cuba". Sí medios independientes mayoritariamente financiados para la contrarrevolución por lo que son muy dependientes. Como que el grupo estará integrado por representantes gubernamentales y no gubernamentales de Estados Unidos, solo hay que esperar por un encuentro que están organizando para febrero esos "no gubernamentales".

Es lastimoso que los medios corporatativos y las agencias nunca se han inmutado por las asignaciones de las distintas administraciones de Estados para la subversión a Cuba. Donald Trump también lo ha hecho, pero casi escapa a los informadores transnacionales, puesto que no es noticia.

Resulta que el 23 de mayo de 2017, el presupuesto de su Administración Trump para el año fiscal 2018 asignó $28.056 millones para la OCB [2], sin contar otras partidas que se utilizan en planes y agresiones contra Cuba, que totalizarían más de 50 millones.

¿Deberemos creer que es "muy candorosa" la creación de una Fuerza de Tarea de Internet para Cuba, que indica el universo mediático, bajo los preceptos de Trump en su memorando presidencial del 16 de junio del 2017, destinado a endurecer las sanciones contra Cuba y complacer a la ultraderecha terrorista de Miami?

Notas

[1] Una matriz de opinión es: comunicar, todos los días y en todos los periódicos, emisoras de radio y TV posibles, de una determinada comunidad, una idea o un pensamiento específico, sea una simple conjetura o especulación, con el tono y de la forma conveniente para que las personas de dicha comunidad, al ser bombardeados de manera incesante por los medios de comunicación, crean vehementemente en ello hasta el punto de ni siquiera preguntarse si será cierto o no.
[2] http://razonesdecuba.cubadebate.cu/noticias/crece-acceso-a-internet-desde-hogares-cubanos%E2%80%A8/
[3] https://www.hsdl.org/?view&did=802061

No hay comentarios.:

AddToAny