De acuerdo con el comunicado oficial de esa cartera, la cita permitirá concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman el bloque en la actual coyuntura regional.
El ALBA-TCP es un baluarte del respeto y la observancia de los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, en enero de 2014, refiere el Minrex en su nota.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos es una Plataforma de integración enfocada hacia los países latinoamericanos y caribeños, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.
Se concretó como un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica en la región, bajo la promoción, inicialmente, de Cuba y Venezuela, como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.
Además de Venezuela y Cuba, integran el bloque Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario