Putin prometió responder a ataque contra prensa rusa en EE.UU.

El presidente Vladimir Putin prometió este sábado respuestas adecuadas y simétricas a medidas aplicadas en Estados Unidos contra medios rusos y calificó esas acciones como un ataque a la libertad de expresión.

'Sin duda, pondremos en práctica medidas adecuadas y simétricas', declaró el jefe de Estado ruso al comentar la demanda del Departamente norteamericano de Justicia para que antes del lunes próximo el canal Rusia Today (RT) se registre como agente extranjero.

La agencia Sputnik debe cumplir con esa misma exigencia, mientras el servicio de Radio Sputnik también es investigado por las autoridades estadounidenses por supuesta injerencia en el sistema político del país norteño.

Ahora los diputados proponen medidas drásticas, pero también son una reacción a medidas igual de rudas de Washington y que seguro tendrán una respuesta adecuada por nuestra parte, comentó Putin en la cumbre de la APEC, en Da Nang, citado por la prensa local.

No cuentan siquiera con una sola prueba de que RT y Sputnik pudieron influir en el sistema electoral norteamericano, declaró el jefe de Estado ruso, quien desde ayer participa en la XXV cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En la Duma (cámara baja), los parlamentarios propusieron obligar a al canal de televisión CNN, a Radio Libertad y a la Voz de América a registrarse aquí como agentes extranjeros. Tanto en Estados Unidos como en Rusia, esa categoría posee implicaciones políticas.

Los paladines de la democracia, los número uno en el mundo, para quienes no existen democracia sin libertad de expresión, cometen ahora un verdadero atentado contra la libertad de expresión, declaró el jefe de Estado ruso, en un intercambio con la prensa en Da Nang.

Al referirse a sus encuentros ocasionales con su similar estadounidense, Donald Trump, en el marco de la cumbre en la citada ciudad vietnamita, Putin consideró que fueron exitosos.

Logramos abordar los temas necesarios, aunque sería conveniente tener un encuentro más formal para analizar con más calmas asuntos de la agenda bilateral e internacional, afirmó.

Pese a reconocer que un resultado concreto de esas pláticas improvisadas fue el acuerdo sobre una declaración conjunta referida a Siria, estimó que la falta de una reunión formal con Trump demuestra que ambos países están lejos de salir de la crisis en sus nexos.

El gráfico abultado mío y de Trump y la imposibilidad de nuestros equipos para buscar espacio para un encuentro protocolar, estuvo entre las causas de que no se realizara un plática formal al estilo de la de julio pasado, en la cumbre del G-20, en Hamburgo, explicó.

La declaración sobre Siria, observó, demuestra que no existe una salida militar al conflicto en el país levantino.

Putin también se mostró dispuesto a retomar el diálogo comercial con Estados Unidos. La cifra de 20 mil millones de dólares en el intercambio comercial con el país norteño, significa una actividad comercial casi nula para dos naciones como las nuestras, opinó./PL

No hay comentarios.:

AddToAny