Kentucky también contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Un grupo bipartidista de líderes políticos y empresariales lanzó este 1 de agosto el Consejo Estatal Kentucky-Engage Cuba, que busca promover políticas de acercamiento entre ese territorio norteamericano y la isla caribeña.

El grupo, encabezado por el comisionado de agricultura del estado, Ryan Quarles, y el director ejecutivo de Blue Equity, Jonathan Blue, funcionará como el capítulo de Kentucky de la coalición Engage Cuba, dedicada a impulsar el levantamiento del bloqueo impuesto por Washington contra la Isla.
De acuerdo con un comunicado de la organización, informó PL, los integrantes del Consejo consideran que el cerco económico, comercial y financiero afecta a las empresas y agricultores del territorio, y al pueblo cubano.

Por ello, buscan levantar el bloqueo para impulsar las exportaciones de las principales industrias creadoras de empleo en Kentucky, incluyendo la agricultura y la manufactura.

La agrupación, que tiene como presidentes honorarios a los congresistas James Comer y Jon Yarmuth, incluye a miembros del gobierno estatal, y a representantes de la agricultura, la educación y el sector de los negocios.

Comer manifestó que apoya la eliminación de las restricciones porque Cuba necesita realizar importaciones de algunas de los principales productos del estado como la soja y las aves de corral.

Agregó que, mediante el fin de esas limitaciones, Estados Unidos podría tener un mejor acceso a productos como el café y las frutas tropicales procedentes de la Isla.

Por su parte, el presidente de Engage Cuba, James Williams, expresó que están muy contentos de contar con una lista diversa de dinámicos y comprometidos habitantes de Kentucky, territorio que se convierte ahora en el número 17 en unirse a la coalición.

Es hora de acabar con 50 años de fracasada política aislacionista hacia Cuba, agregó el titular, quien celebró que estas personas estén dispuestas a intensificar las peticiones al Congreso para acabar con una política que cuesta empleos aquí y frena el desarrollo económico en la nación vecina.

Según el comunicado difundido este martes, la industria automotriz de Kentucky, que ocupa el tercer lugar en Estados Unidos, también podría beneficiarse significativamente si desaparece el bloqueo.

Asimismo, recordó que legisladores del estado como el senador Rand Paul y los congresistas Comer y Thomas Massie han sido líderes en el trabajo para promover el acercamiento a Cuba, mediante la promoción de proyectos de ley relacionados con los viajes y el comercio.

Comentarios