Eurocámara entierra la "posición común" para Cuba [+ video]

El pleno del Parlamento Europeo (PE) avaló este 5 de julio, la nueva era de relaciones entre Bruselas y La Habana con su consentimiento por amplia mayoría al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba.

Rubricado en diciembre de 2016 por la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, el acuerdo pone fin a la llamada “posición común”, que regía las relaciones entre ambas partes desde 1996.

El acuerdo, que recibió 567 votos a favor, 65 en contra y 31 abstenciones, tiene entre sus principales objetivos la cooperación mutua, el diálogo político y las relaciones comerciales, según la agencia Efe.

Acaba con la excepcionalidad de que Cuba fuera hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que la UE no tenía acuerdos, como consecuencia de la posición común impulsada en su momento por el Gobierno del español José María Aznar.

La investigadora Anna Ayuso, del Centro de Información y Documentación Internacionales con sede en Barcelona declaró a medios informativos que con la firma del acuerdo Europa toma una posición de ventaja, en relación con Estados Unidos, para desarrollar sus relaciones económicas con Cuba, informó PL.


No hay comentarios.:

AddToAny