El Foro de Sao Paulo adoptó el Consenso de Nuestra América [+ texto]

El Foro de Sao Paulo, al finalizar su encuentro en Managua, Nicaragua, este 18 de julio, adoptó oficialmente el Consenso de Nuestra América, como documento programático dirigido a promover la unidad en la diversidad de las fuerzas progresistas e izquierda de Latinoamérica y el Caribe.

El texto de 24 páginas, recoge, principios, propósitos, objetivos y prioridades, así como un diagnóstico de la realidad a transformar en favor de las mayorías.

De esa manera, el primer documento programático que ofrece el Foro de Sao Paulo a las fuerzas progresistas, no solo de la región, sino del mundo, adopta como principios la democracia y la justicia social, la libertad y el bien común, la paz y la ética, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.

'Tras 27 años de creado, el Foro de Sao Paulo continúa trabajando para fortalecerse como espacio de debate, concertación y convergencia de la izquierda latinoamericana y caribeña', resaltó el texto.

Por tal motivo, los delegados participantes en este encuentro asumieron el Consenso de Nuestra América como una plataforma programática que, en palabras de sus impulsores, no constituye un dogma, sino una guía de acción para enfrentar la arremetida de la derecha neolibreal.

En el 50 aniversario del asesinato del Che Guevara y el centenario de la Revolución Socialista de Octubre, no podría existir mejor homenaje que lograr la creación de un frente común antimperialista en el continente, subrayó la declaración.

Creado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en la ciudad homónima, el Foro de Sao Paulo surgió en 1990 para reunir los esfuerzos de la izquierda, a raíz del cisma ideológico desatado por el derrumbe del campo socialista europeo y el avance del neoliberalismo.


Comentarios