Cruzada mediática contra Cuba es parte de guerra del capital

La cruzada mediática contra Cuba se enmarca en un concepto mucho más amplio que es la guerra del capital contra los pueblos, denunció en Bilbao, España, Ángeles Diez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Existe una sola guerra global e imperialista, y dentro de ella la mediática es una vertiente, aseveró Diez ante cientos de participantes en el XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que sesiona en esa ciudad de la norteña región española del País Vasco.

La investigadora intervino en una mesa redonda titulada ¿Qué hacer frente a la guerra mediática contra Cuba?, en la que también participaron el periodista y escritor Pascual Serrano y Alexandre Anfruns, jefe de Redacción de Investig'Action (Bélgica).

A juicio de la también doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, el actual es un conflicto de nivel planetario en el orden geoestratégico, que ella define como Guerra Mundo, y en el que 'no podemos hablar de medios de comunicación, sino de corporaciones'.

Las agresiones a Cuba y a Venezuela son síntomas de esa Guerra Mundo, remarcó.

En el caso particular de la isla, opinó que los mensajes de las corporaciones mediáticas utilizan ahora un discurso mucho más sutil y terrorífico, sobre todo después del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Como ejemplo de ese cambio en la matriz de opinión recordó el titular publicado por el diario El País tras la muerte del mítico estadista, 'Murió el último revolucionario', como si con él -dijo la socióloga- se hubiera acabado la revolución.

Mensajes que no son tan agresivos, pero sí mucho más perversos, advirtió.

Según su criterio, la estrategia del imperialismo es fragmentar las agresiones a Siria, Palestina, Venezuela y Cuba, por solo citar algunas de ellas, para que no se produzca una resistencia global.

Para desenmascarar los nuevos objetivos de los argumentos mediáticos contra la isla caribeña y otros países que se encuentran en el ojo del huracán, entre los cuales mencionó a Venezuela, Diez propuso crear espacios de confluencia y establecer prioridades.

Debemos construir un gran frente antiimperialista con todas las organizaciones de solidaridad, que nos permita aunar fuerzas y salir de nuestro propio espacio, sugirió.

A su turno, el periodista Pascual Serrano llamó a las distintas asociaciones de amistad a convencer a la ciudadanía de que los medios mienten respecto a Cuba.

Tenemos que buscar que la gente busque formas alternativas para informarse sobre la realidad en la isla, puntualizó.

Las corporaciones mediáticas manipulan los acontecimientos y el caso de las guarimbas (protestas de la oposición en Venezuela) es paradigmático, indicó Alexandre Anfruns.

Se trata de manifestaciones violentas contras las fuerzas de seguridad, en la que el agresor y la víctima se han invertido en esa matriz de opinión, manifestó.

Más de medio centenar de organizaciones de toda España iniciaron este sábado en Bilbao el XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que examinará, entre otros temas, las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos contra el país antillano.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios