Eventos astronómicos visibles para Cuba en el resto de 2017

Cometa C/2015 ER61. Foto: Gerald Rhemann
5 de abril de 2017, desde Namibia, África.

El día 15 junio será el más próximo, el cometa C/2015 ER61 (PanSTARRS) observable con su máximo brillo, cuerpo celeste descubierto el 14 de Marzo de 2015.

Asimismo, el día 22 se verá la conjunción cercana de la Luna y Venus en el crepúsculo matutino (antes de la salida del Sol). En esa ocasión Venus estará a 2.39 grados al norte de la Luna a las 07:31 hora local.

También ese mismo fenómeno, pero en el horario vespertino se producirá el 3 de junio entre Júpiter que estará a 2.32 grados al sur del único satélite natural de la Tierra a las 18:59 hora local.

Otra conjunción próxima entre planetas se aprecia el día 9 entre Saturno que se ubicará a 3.08 grados al sur de la Luna durante la noche, exactamente a las 20:05 hora local.

Por su parte, el día 15 el único objeto celeste con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta, Saturno, estará en perigeo, o sea girará alrededor de la Tierra a su mínima distancia, mientras que el cometa C/2015 V2 Johnson alcanzará su máximo brillo.

El último evento del primer semestre de este año perceptible desde Cuba será el 27 de junio cuando la Luna oculte a la estrella principal de la constelación del León, nombrada Régulo, observable hacia el oeste durante el crepúsculo vespertino, a las 19:00 hora local.

Otros eventos no menos interesantes ocurrirán en el segundo semestre de 2017, los cuales podrán ser percibidos en la isla a simple vista o con pequeños instrumentos por un gran número de personas.

Una conjunción entre planetas es cuando se encuentran cercanos en el cielo y podemos verlos juntos.

Lo anterior fue informado por Francisco Rodríguez especialista del Instituto Nacional de Geofísica y Astronomía (IGA) durante un taller celebrado con periodistas cubanos acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, publicó Prensa Latina.

Comentarios