Ir al contenido principal

Venezuela: Después de Siria… Venezuela, después…

Néstor García Iturbe.─ En los momentos en que el mundo y la Organización de Naciones Unidas están analizando el injustificado y apresurado bombardeo de Estados Unidos contra Siria, por un ataque con armas químicas que nadie puede asegurar  lo han  realizado las tropas de Assad, el Comando Sur se mueve en dirección a Venezuela.

Desde finales del mes de marzo, el señor Luis Almagro,  Secretario General de la OEA, está tratando de cumplir la orden que recibió de crear una situación en relación con Venezuela que pueda servir de pretexto para la intervención estadounidense en dicho país. Almagro , en contubernio con una serie de países miembros, encabezados por México, Brasil y Colombia, trató de que el Consejo Permanente    de la organización violara una vez más lo establecido en la Carta de la OEA y aprobara el análisis de la situación interna de Venezuela sin que este país lo hubiese solicitado.

La maniobra estadounidense comenzaba con ese paso, para poder dar legitimidad a la intervención militar en la tierra de Bolívar y Hugo Chávez. Un grupo de once países se opusieron a la maniobra y todo el andamiaje cayó al suelo, por lo que  se hizo necesario buscar otro propósito para el derrocamiento  de Maduro y en eso Almagro ha continuado trabajando.

Pero Almagro no es el único que está empleado en esta tarea, los agentes de Estados Unidos en Venezuela están  promoviendo disturbios, actos de vandalismo y provocando la acción de las fuerzas del orden, con el fin de crear un clima de ingobernabilidad, que pueda justificar la presencia de las tropas estadounidenses para hacer valer la famosa “responsabilidad de proteger”, que nadie les  ha asignado y debido a dicha “responsabilidad”, poder hacer una acción de “intervención humanitaria”, otro invento imperial para encubrir su injerencia en los asuntos internos de un país.

Cómo parte de la preparación previa a la acción militar para derrocar al gobierno Constitucional de Venezuela, el Almirante Kurt W. Tidd, Jefe del Comando del Sur de los Estados Unidos ha realizado varias declaraciones. En una de ellas planteó que la creciente crisis humanitaria  existente en Venezuela podría obligar a organizar una “respuesta regional” para resolverla. También dijo que Venezuela era un factor desestabilizador en la región, que atraviesa un período de inestabilidad significativa,  debido a la escasez generalizada de medicamentos y comida, una constante incertidumbre política y el empeoramiento de la situación económica, a lo que debía agregarse la constante violación de los derechos humanos y las libertades por parte del gobierno.

Cuando el Jefe del Comando Sur habla de darle al problema venezolano una “respuesta regional”, se refiere a los acuerdos a que llegó León Panetta cuando era Secretario de Defensa, en la gira que efectuó en abril del 2012.

En aquella gira Panetta visitó Colombia, Brasil, Chile, Honduras y Panamá. En todos esos países estableció acuerdos con las fuerzas armadas para dar entrenamiento y suministros adecuados a una fuerza de tarea formada por esos países, que en caso de un conflicto regional, actuaría conjuntamente con Estados Unidos en la “solución” del mismo. Como pueden deducir , sería una “coalición internacional”, no Estados Unidos el atacante.

Al finalizar su reunión en Chile, dijo: “En este hemisferio somos un familia, o famiglia, como decimos en italiano”, el toque italiano permite recordar las acciones de la Mafia, pues al parecer, lo que estaba creándose era una verdadera Mafia internacional.

No podía faltar en las palabras de Tidd la famosa “Seguridad Nacional” de Estados Unidos, que según él está afectada por la actividad desarrollada en América Latina por Rusia, China e Irán, países que citó por sus nombres, los que considera una amenaza para los intereses estadounidenses en la región. Recuerden que un Orden Ejecutiva de Obama, no de Trump, declaró que Venezuela era un peligro para la “Seguridad Nacional” de Estados Unidos.

El Comando Sur de Estados Unidos, principal actor en esta operación, tiene como Misión el actuar como  una organización conjunta inter agencial, que procura según conceptos del mando militar apoyar la seguridad y la estabilidad de las Américas tal y como lo establece la Doctrina Monroe. Actúa como gendarme internacional contra aquellos países que son acusados por Estados Unidos como violadores de los Derechos Humanos, de las libertades básicas o que se oponen a la dominación estadounidense mediante la defensa de los intereses de su pueblo, la soberanía y la independencia nacional.

Las acciones a las que nos hemos referido, que se están desarrollando contra la estabilidad de Venezuela, se encuentran recogidas en el documento titulado “Operación Venezuela Freedom-2,” plan conjunto, preparado por el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y la Oficina de la Misión Cuba-Venezuela existente en la dirección de la Comunidad de Inteligencia estadounidense .

La Operación Venezuela Freedom-2 incluye doce puntos cuyos objetivos son:

- Creación de un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada.

- La utilización de la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir las acciones del Gobierno bajo un enfoque de "cerco y asfixia".

- Insistir en la instauración de un gobierno de transición y el nombramiento de un gabinete de emergencia.

-Aplicar las “tenazas” para asfixiar, paralizar e impedir que las fuerzas revolucionarias se puedan recomponer, de manera que esto permita arribar a la fase terminal, impulsando un plan de acción a corto plazo.

- Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, "fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación".

- Desarrollar una campaña donde se explotarán temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno.

- Señalar que tiene especial interés posicionar, en las actuales circunstancias, la matriz de que Venezuela entra en una etapa de crisis humanitaria , que está cerca del colapso y de ”implosionar”, demandando de la comunidad internacional una “intervención humanitaria” para mantener la paz y salvar vidas".

- Insistir en la aplicación de la Carta Democrática de la OEA y utilizar todos los medios posibles para divulgar esto.

- Incrementar la campaña dirigida a mantener la imagen con la  que desde hace años intentan promover la vinculación del Gobierno de Venezuela con la corrupción y el lavado de dinero, como plantean en la Orden Ejecutiva que emitió Barack Obama en contra del país el 9 de marzo de 2015.

- Continuar trabajando sobre el sector militar y señalar que han ganado adeptos en sectores institucionalistas gracias a su exitosa campaña.

- En cuanto a los colectivos, los catalogan como obstáculos para las movilizaciones y demandan su neutralización operativa en esta fase decisiva.

- En relación con la situación militar, plantean que  no pueden actuar en este momento abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presentes. Es necesario concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2 de la operación. Los entrenamientos y simulacros operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua –Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur–, que permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geoestratégico apoyado por las bases militares de 'control y monitoreo' en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL), con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar, para luego enumerar los activos militares dispuestos para la operación, que se explican en el plan de trabajo.

El escenario está preparado, las fuerzas que deben actuar se encuentran listas, el momento de iniciar la Operación Venezuela Freedom-2 se determinará en base al desarrollo de las acciones previas que se han planificado por Estados Unidos y sus secuaces para crear en Venezuela el clima de ingobernabilidad requerido.

Esta no es la primera vez que el imperio se involucra en una operación como esta, pero, por si les falla la memoria, les recuerdo, que la determinación de lucha de un pueblo en la defensa de su soberanía e independencia es un arma muy poderosa…

Remeber Girón.

La Habana, 9 de abril del 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.