Ir al contenido principal

Revelan que EE.UU. coordinó con Almagro intervenir Venezuela

José Bayardi, ex Ministro de Defensa de Uruguay, reveló que Estados Unidos coordinó con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, la activación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela para propiciar un escenario favorable a una intervención.

El también Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio de Uruguay informó que este plan ya estaba establecido en la orden operacional “Venezuela Freedom-2”, firmada por el Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd.

Tras la orden ejecutiva suscrita por el ex presidente Barack Obama contra Venezuela, que la declaraba una amenaza “una amenaza inusual y extraordinaria” se activaron planes operacionales inscritos en el “Venezuela Freedom-2” que establece 12 puntos en los cuales no se descarta la intervención militar de los Estados Unidos, detalló el ex Ministro en declaraciones ofrecidas a Radio Uruguay.

Dentro de los 12 puntos está “el punto ocho que dice en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la cláusula democrática, tal como hemos convenido con Luis Almagro”, añadió Bayardi, quien advirtió que una intervención militar en Venezuela afectará a toda la región.

“Este sí es un problema grave porque si la activación de la cláusula democrática presupone el aislamiento y la salida Venezuela de este organismos (OEA) para quedar aislada y se activen mecanismos de intervención extranjera, tenemos problemas en la región”, alertó Bayardi.

“Cualquier problema en Venezuela que desencadene una guerra civil o en la eventualidad de una intervención extranjera termina complicando toda la región del Cono Sur, de América Central y América Latina”, enfatizó.

Ante este escenario, el ex Ministro llamó a fortalecer los mecanismos de integración regional independientes de la OEA, vinculada a los intereses de los Estados Unidos.

“La OEA en términos históricos ha estado al servicio de otros intereses, particularmente de los intereses de Norteamérica”, explicó.

Por ello consideró importante avanzar en el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para superar las diferencias políticas y conciliar puntos en común.

Hoy “hay mayor nivel de desencuentros desde el punto de vista político y la UNASUR ha perdido presencia política, yo creo que es negativo porque implica para la soberanía latinoamericana y otros factores que han ganado mayor protagonismo, en este caso la propia Organización de Estados Americanos”.

Fuente: AVN/La radio del Sur

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.