Putin: Ataque de EEUU a Siria es agresión a una nación soberana

“El presidente Vladimir Putin considera los ataques estadounidenses a Siria como una agresión a un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional y, adicionalmente, con un pretexto inventado”, ha declarado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En la madrugada de este viernes, EE.UU. lanzó al menos 59 misiles de crucero Tomahawk desde sus buques de guerra en el este del mar Mediterráneo contra la base aérea de Al-Shairat, en la provincia central siria de Homs, provocando víctimas mortales entre militares y civiles sirios, además de destruir el aeródromo por completo, según las autoridades sirias.

El portavoz ruso ha advertido en una rueda de prensa de que la acción de Washington provocará “un daño sustancial” a las ya maltrechas relaciones entre Rusia y Estados Unidos, y que alejará las posiciones de las partes implicadas en la lucha contra el terrorismo internacional, informó HispanTv.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado haber ordenado el ataque, según él en represalia por el supuesto uso de armas químicas el martes en Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib, del que Washington culpa a Damasco, que niega toda implicación en los hechos.

En este sentido, el funcionario ruso ha subrayado que el Ejército sirio no dispone de reservas de armas químicas, después de haber entregado a partir de 2014 todo su arsenal químico, en virtud de un acuerdo entre Washington y Moscú, a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que en enero de 2016 anunció su total destrucción.

“Obviar por completo el uso de armas químicas por parte de los terroristas, en opinión de Putin, no hace sino agravar la situación en grado considerable”, ha alertado Peskov, antes de añadir que, según el jefe de Estado ruso, el ataque de EE.UU. a Siria es “un intento de desviar la atención de la comunidad internacional de las numerosas víctimas civiles en Irak” que dejan los bombardeos norteamericanos.

Por otra parte, Víctor Ozerov, jefe del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), ha señalado que Rusia exigirá que se convoque de urgencia una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por el ataque de Washington.

Este, ha declarado el senador ruso, puede ser calificado de “acto de agresión de EE.UU. contra un Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, y podría causar la suspensión de la cooperación entre los militares estadounidenses rusos y estadounidenses sobre Siria y socavar los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el terrorismo.

Comentarios