Ir al contenido principal

Cuba y España recomponen sus relaciones

Norelys Morales Aguilera.─ Se observa con agrado que España y Cuba puedan recomponer sus relaciones, después de una etapa marcada por la llamada "posición común", que de la mano del ex presidente José María Aznar, llevó a su país a patrocinar en la Unión Europea la política de Estados Unidos, signada por presión, sanciones y agresividad contra la Isla.

Diferencias hay y habrá entre ambos gobiernos, pero el respeto a la diferencia es un camino enaltecedor, y lo evidencia la visita del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, pues los lazos entre pueblos deben ser un Norte para los políticos. "No hace falta venir a España para confirmar que entre nuestros pueblos existen unos vínculos históricos", dijo el Ministro, tras considerar promisoria la coyuntura, según Prensa Latina.

Los españoles siempre han sido solidarios con Cuba, incluso en las circunstancias más complejas de nuestra economía y en momentos de aplicación intensa del bloqueo estadounidense, que aún persiste, aclaró el jefe de la diplomacia cubana, quien además, expresó gratitud por el apoyo de Madrid al proceso de diálogo político con la Unión Europea (UE) y al cese de las sanciones de Washington contra La Habana.

Rodríguez Parrilla fue recibido por el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno Mariano Rajoy, gesto que fue reciprocado con la invitación oficial a ambos, para visitar Cuba a fin de profundizar en las relaciones bilaterales, que atraviesan un momento excelente, de acuerdo con las dos partes.

A cambio de tales resultados políticos y diplomáticos al recomponer las relaciones bilaterales, algunos desearían deslealtades de la Isla, pero la realidad siempre ha ido por otra parte, y lo prueba el caso venezolano. A una pregunta esta fue la respuesta del diplomático en la rueda de prensa junto a su homólogo español, Alfonso Dastis, celebrada en Madrid: "Todo el que quiera bien a Venezuela va a desear que los venezolanos encuentren a través del diálogo las mejores soluciones y decisiones a sus problemas sin intervención ni injerencia externas".

Es tiempo de una nueva moral en las relaciones internacionales, por encima de las relaciones de poder para transformarse en relaciones de respeto, indispensables para la convivencia humana.

Vale recordar los fundamentos de la política exterior de Cuba, de acuerdo con lo escrito por el presidente Raúl Castro: "la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y la cooperación en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos."

Tal vez este mundo convulso podría ser de otro modo, más esperanzador con solo ser consecuentes.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.