Venezuela, comienza la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP

A su arribo a Caracas para participar este domingo 5 de marzo, en la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, declaró que “no es un hecho casual” que se realice en Caracas, puesto que es “un apoyo directo y manifiesto” a Venezuela ante las sanciones arbitrarias de Estados Unidos.

 Asimismo, afirmó que si bien América Latina se encuentra en “grave riesgo” por la ejecución de una “agenda neoliberal” en su contra, saldrá adelante “bajo el legado de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, aseguró que ambos líderes políticos “están presentes y se sienten en la lucha de nuestros pueblos”, representando un hito en la época al “reabrir las luchas de Nuestra América”.

Por otra parte, el viceministro de Cuba en el área de exteriores, Rogelio Sierra, en la web  Cubaminrex habló sobre los principales logros de la organización en los últimos catorce años.

A juicio de Sierra, ALBA-TCP constituye el modelo de integración más auténtico y honesto en la historia de nuestra región, constituida por 11 países latinoamericanos y caribeños que a lo largo de estos años han trabajado unidos en cooperación para el bienestar y el desarrollo de sus pueblos y han conseguido importantes resultados, significativos logros en este sentido.

De acuerdo con los datos ofrecidos cerca de 6 millones de personas han  sido alfabetizadas a través de los programas del organismo, con un programa de alfabetización promovido por Cuba, y han tenido continuidad de estudios con un programa de post-alfabetización. Al mismo tiempo, varios países de la región como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, se han declarado como territorios libres de analfabetismo.

En la salud, más de 7 millones y medio de personas han recibido atención directa de la salud, que la mortalidad infantil  se ha reducido en un 5,1 % desde el 2004 hasta la fecha, o que más de 21 000 jóvenes han sido formados como médicos comunitarios integrales. El Programa de la Operación Milagro, que es un programa simbólico de la Alianza Bolivariana para las Américas, ha permitido que desde su aplicación hasta la fecha, que fueran intervenidos quirúrgicamente más de 3 millones 300 mil personas, y resueltas sus patologías oculares. Seis países del ALBA, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Cuba, pudieron realizar estudios clínicos genéticos de discapacidad e identificar a más de 1 millón 200 mil personas con distintas  discapacidades para ser atendidas por programas posteriormente implementados por estos gobiernos.

El viceministro Sierra subrayó que el ALBA ha desarrollado a lo largo de estos años, más de 64 grandes proyectos culturales en las naciones miembros, así como se han efectuado 4 juegos deportivos del ALBA con la participación de más de 10 000 atletas de 36 países en 45 disciplinas deportivas diferentes.

En el ámbito económico y comercial Sierra resaltó el suministro de recursos energéticos, de hidrocarburos, a través del Programa Petrocaribe promovido por Venezuela en condiciones preferenciales, que ha constituido una garantía y ha contribuido a la seguridad energética de las naciones, que ha permitido que estas naciones enfrenten coyunturas muy adversas como los altos precios de los hidrocarburos y que, al mismo tiempo, a través de los mecanismos compensatorios establecidos por este programa,  se puedan desarrollar importantes programas sociales para el beneficio de sus pueblos.

En relación con la Cumbre que inicia hoy en Caracas, el diplomático cubano aseveró que "los países de la región se pronunciarán para enfrentar la agenda de dominación imperial,  denunciaremos y nos opondremos a cualquier intento de desestabilización y de injerencia externa en nuestras naciones, concertaremos políticamente para enfrentar los desafíos comunes de nuestros pueblos, haremos presente nuestra permanente solidaridad con el proceso de la Revolución Bolivariana de Venezuela y con su legítimo presidente Nicolás Maduro Moros. Apoyar a Venezuela, en las actuales circunstancias, significa luchar por nuestra  emancipación y por nuestra plena independencia, fomentar y trabajar por la unidad, por la integración,  será un derrotero que seguirán nuestros pueblos, luchar por la soberanía y por la autodeterminación de nuestras naciones y preservar la paz en nuestra región."

@ALBATCP_Cuba

Comentarios