Ir al contenido principal

Ecuador: Legisladora presentó pedido de investigación a Lasso por venta de Banco

La legisladora ecuatoriana Soledad Buendía presentó este viernes en la Superintendencia de Bancos un pedido de investigación en contra del candidato opositor Guillermo Lasso, por la presunta violación del Código Monetario al haberse vendido a sí mismo el Banco Banisi, empresa offshore en Panamá, subsidiaria del Banco de Guayaquil.

Según Buendía se habría incumplido el artículo 183 de la normativa que establece que las entidades financieras y los accionistas de las mismas no podrán tener empresas radicadas en paraísos fiscales.

"De la investigación que hemos realizado creemos que podría existir una violación a esta norma que podría inclusive incorporar operaciones vinculadas, lo que llevaría a otras violaciones de tipo penal como el peculado bancario", señaló la parlamentaria en una rueda de prensa en Quito.

El superintendente de Bancos Cristian Cruz recibió la solicitud y aseguró que se dará el trámite respectivo y se realizarán las investigaciones del caso para garantizar que las instituciones bancarias a nivel nacional cumplan con todos los requisitos.

La denuncia se presentó tras la publicación del medio argentino Página 12, en la que se revela que Banisi, un banco en Panamá que en 2013 era subsidiaria en un 100% del Banco Guayaquil, pasó en 2014 a pertenecer a un holding, de propiedad de Guillermo Lasso.

“La ley ecuatoriana, desde el 2014, obliga a que los banqueros y los bancos ecuatorianos no puedan tener subsidiarias de sucursales en paraísos fiscales. Fue una ley sancionada para evitar que los propios banqueros fugaran capitales. Frente a eso, los dueños de bancos con subsidiarias en paraísos fiscales, están obligados a venderlas. Banisi Panamá pasó entonces a pertenecer a un holding: el 100% de las acciones de Banisi S.A. fue transferido a Banisi Holding S.A.”, escribe el medio digital.

A decir de Buendía, según la Superintendencia de Bancos de Panamá, el Banisi S.A., sería "un banco de papel" en el que sus operaciones, depósitos y relaciones comerciales provienen de Ecuador. En días anteriores el banquero candidato a la Presidencia de la República señaló que la única empresa que posee en Panamá es el Banisi Holding S.A.

La Superintendencia tiene un plazo de 15 días para responder el pedido de investigación y en caso de existir indicios de delito, el trámite pasaría a manos de la Fiscalía para tramitar un presunto peculado bancario, que en el Ecuador se castiga con prisión.

https://www.andes.info.ec/es/noticias/legisladora-ecuatoriana-presento-pedido-investigacion-guillermo-lasso-venta-banco-banisi

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.