Denuncias de Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA [+ video]

Foto: Efe
Este lunes 27 de marzo la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó que el propósito de los constantes ataques y maniobras injerencistas contra el Estado venezolano por parte de intereses internacionales, están dirigidos a acabar con el modelo democrático que procura la independencia y la autodeterminación de los pueblos, impulsado por la Revolución Bolivariana, según la AVN.

En sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela defendió  su solicitud de suspender la sesión pautada por el Consejo Permanente para este martes 28 de marzo, en la que se pretende discutir asuntos internos del Estado venezolano sin el consentimiento debido del Gobierno nacional, tal como está contemplado en las normas del organismo regional.

En su intervención, la Canciller denunció las persistentes maniobras injerencistas impulsadas desde el seno de la organización, por una minoría de países manejados por gobiernos neoliberales, y su secretario general, Luis Almagro, en respuesta a intereses políticos y económicos de los centros de poder internacional.

"El proyecto Bolivariano, con las raíces independentistas que le dieron origen, se erige como verdadera amenaza a esta organización (la OEA). Hoy no se pretende castigar o sancionar a Venezuela, se procura la desaparición de este modelo, que procura la defensa de la soberanía, la democracia ejercida directamente por el pueblo, la independencia y la autodeterminación de los pueblos, la justicia social inclusiva y la solidaridad internacional como ejercicio de relacionamiento entre los estados", expresó Rodríguez durante la sesión, transmitida por Telesur.

La ministra enfatizó que el modelo democrático, de justicia social y de verdadera integración regional impulsado por el Gobierno venezolano, representa una amenaza para los intereses del poder económico mundial, manejado por los monopolios financieros que imponen medidas económicas en Estados soberanos y han logrado imponer gobiernos neoliberales en algunos países latinoamericanos.

"Amenazamos al sistema de privatización de la educación y la salud, porque hoy con 30 millones de habitantes, somos el quinto país del mundo con mayor matrícula educativa, y nuestro sistema público de salud da cobertura a más del 82% de nuestra población, y en el 50% del territorio nacional esta cobertura ya alcanza el 100%", detalló.

Rodríguez denunció que frente a una gran cantidad de abusos y violaciones del derecho internacional cometidos por los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU) en la región a lo largo de la historia, como golpes de Estado e invasiones militares, la organización no se ha pronunciado.

"La OEA ha devenido en una organización disfuncional que disrumpe con el estado de derecho internacional, y socava los modelos democráticos no alineados con los intereses y pretensiones del país hegemón (EE.UU). Se ha hecho imposible transformar la naturaleza injerencista de esta organización, atada presupuestariamente, no sólo a los EE.UU, que aporta el 60% de su presupuesto total, sino también a Europa que suma el 30% del presupuesto de fondos específicos. Por esta y otras vías inmorales, pretenden someter a los estados miembros al vil chantaje que desde los centros imperiales amenazan a los gobiernos de la región", aseveró.

Dos modelos antagónicos en la OEA

El despacho de Prensa Latina, sobre la reunión en la OEA informó que, la OEA tiene dos modelos antagónicos en su seno, el proyecto bolivariano y el plan expansionista del norte, consideró la canciller Delcy Rodríguez.

La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores explicó que el primero de esos modelos está basado en la unión de la Patria Grande y la defensa de la soberanía de los pueblos del área.

El segundo, en tanto, proviene de la hegemonía de Estados Unidos y representa un proyecto de expansión cultural, militar, territorial y mediática, sostuvo.

Viene la OEA de una historia vulgar de intervención en nuestro hemisferio a favor del territorio del norte, que ha impuesto no solo su proyecto de expoliación, sino que también ha sometido a pueblos enteros a la más infame violación de los derechos humanos, consideró.

La canciller recordó que en 1962 se vivió una situación similar a los ataques que enfrenta hoy su país, cuando la organización decidió excluir a Cuba por su naturaleza ideológica.

A Cuba se le criminalizó y cercó económicamente, llevándola a un bloqueo que cuenta ya más de cinco décadas, agregó Rodríguez, quien expresó el homenaje eterno al pueblo de la isla por su coraje, resistencia y dignidad frente a pretensiones que amenazan ahora a Venezuela como fuerzas oscuras.

De acuerdo con la titular, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, busca acabar con la Revolución bolivariana, por lo cual generó una campaña mediática para crear el ambiente de que algo grave ocurre en Venezuela y se justifique la injerencia en el país sudamericano.

Manifestó que el informe presentado recientemente por el político uruguayo es una estrategia compleja de intervención con consecuencias a mediano y largo plazo.

La ministra se refirió a los logros de su Estado en sectores como salud, educación, cultura, pensiones e inversión social, e indicó que siete de las 14 naciones que respaldaron el reporte de Almagro ocuparon posiciones por debajo de Venezuela en el Índice de Desarrollo Humano anunciado por la ONU.

Lo que la OEA no pudo construir en todos sus años ha sido reivindicado por novedosos mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y Petrocaribe, resaltó.

Al cierre de su intervención, Rodríguez reiteró que rechazan las presiones de los centros de poder estadounidenses y anunció que de persistir estas agresiones y acosos, tomarán severas y definitorias decisiones.

Canciller Rodríguez: Almagro viola normas de la OEA para intervenir en Venezuela 

La diplomática mostró, mediante cifras concretas, las declaraciones, discursos y pronunciamientos de Almagro en contra del Gobierno venezolano, que reflejan su ataque sistemático, reseñó TeleSur.

El 21 por ciento de los tuits de Almagro han sido contra Venezuela (1 de cada 5). Desde el 14 al 24 marzo, 73 por ciento de los tuits (38) fueron en contra de Venezuela.

Rodríguez indicó que Almagro "vendió la falsa idea" a los partidos políticos opositores de Venezuela "de que se había activado la Carta Democrática" contra el país, para evitar que continuara el diálogo con el Gobierno venezolano, que es acompañado por un enviado del papa Francisco, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tres expresidentes.

Con relación al organismo intercontinental, la canciller indicó que "la OEA ha devenido en un organización disfuncional" y "se ha hecho imposible transformar la naturaleza injerencista de esta organización".

Rodríguez resaltó que desde la llegada del secretario Almagro a la organización ha dedicado su gestión a agredir a Venezuela y al pueblo.

La canciller repudió la sesión extraordinaria convocada para este martes 28 de marzo por 14 países. "El Consejo Permanente (de la OEA) busca abordar la situación de Venezuela sin contar con el consentimiento del país. Se han violentado normas fundamentales de la carta de la Organización de Estados Americanos".

"Rechazamos las presiones de los centros de poder estadounidenses y anunciamos que de persistir estas agresiones y acosos contra Venezuela tomaremos severas y definitorias decisiones", culminó la diplomática en su intervención.