Zuckerberg, el caza bobos de la "globalización perfecta" [+ video]

Norelys Morales Aguilera.─ Mark Zuckerberg, quien posee un patrimonio de casi 60,000 millones de dólares, del cual dona migajas para la filantropía, ha presentado a Facebook como la que se encargue de desarrollar y fungir como “infraestructura social que le de a las personas el poder de construir una comunidad global que funcione para todos”.

Diversos medios se han hecho eco de la "propuesta de salvación", de la que llaman "manifiesto" donde, el tufo lo tiene la afirmación sobre el papel que jugarán las tecnologías para mantener seguras a las comunidades.

El magnate en su publicación "Construyendo una comunidad global" confió en que con el uso de inteligencia artificial será posible apreciar y prevenir crímenes o suicidios luego del análisis de los posts de los usuarios.

 Pero, 'The Observer' traducido al español por 'Rusia Today', recordó que Zuckerberg es sobre todo un empresario y no un líder político, por lo tanto, no es mesías ni un salvador que vaya a arriesgar su fortuna.

Si Zuckerberg quisiera de verdad hacer algo útil, iniciaría un debate sobre cómo los gobiernos podrían regular nuevos monopolios creados por empresas como Facebook, además de hacer sus algoritmos transparentes para todos.

Esto es lo que hace la red del multimillonario Zuckerberg:
  • Facebook decide qué noticias tenemos que ver, en qué forma y de quién. Ya que es una empresa con fines de lucro, todos sus algoritmos están motivados por ese mismo lucro: nos muestra aquello con lo que interactuamos mejor.
  •     Entre Google y Facebook se han 'comido' todos los ingresos de publicidad tan importantes en estos momentos para la existencia de un buen periodismo. Todos estamos más presentes allí que en ningún otro sitio, de tal forma que puede hablarse de oligopolio: solo se difunde lo que esas compañías quieran.
  •     Facebook se ha lucrado de publicidad como nadie. Según los datos oficiales, el 84% del total de ganancias de Facebook en el tercer cuatrimestre de 2016 fue obtenido a través de publicidad móvil. De esta manera, plantear un modelo de una comunidad aún más amplia asegura aún más ingresos publicitarios.
  •     Facebook no parece interesada en crear un mundo mejor beneficiando a la sociedad con el pago de impuestos por sus enormes beneficios, ya que ha hecho todo lo posible para pagar menos: al igual que la mayoría de las empresas tecnológicas estadounidenses basa sus operaciones internacionales en países donde hay bajos impuestos de sociedades.
  •     En lugar de crear relaciones más fuertes, engendró ansiedades que son objeto de estudios científicos; ahora se analiza cómo Facebook nos hace más infelices.
Así que la visión de una "globalización perfecta" y "los pasos" que Zuckerberg y su empresa Facebook sugieren para llevarla a cabo, es una trampa caza bobos, no más.


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