Sospechosos del asesinato de Berta Cáceres, entrenados en Estados Unidos

Una nueva investigación realizada por el periódico The Guardian reveló que documentos judiciales filtrados muestan que el asesinato de la activista ambiental de Honduras Berta Cáceres, ocurrido hace casi un año, fue planeado por miembros de inteligencia militar hondureña vinculados a las fuerzas especiales entrenadas en Estados Unidos.

Cáceres fue asesinada por hombres armados justo antes de la medianoche del 2 de marzo de 2016. En el momento de su asesinato estaba luchando contra las represas hidroeléctricas que amenazan la tierra ancestral de los indígenas lenca.

La investigación de The Guardian, publicada este 28 de febrero, revela que al menos dos hombres que fueron arrestados en relación con el asesinato de Cáceres, Mariano Díaz y Douglas Giovanny Bustillo, tuvieron entrenamiento militar en Estados Unidos.

Los fiscales hondureños declaran que los registros telefónicos revelan una amplia comunicación entre Díaz, Bustillo y un exfrancotirador de las fuerzas especiales hondureñas, que también ha recibido cargos por el asesinato.

Los fiscales dicen que este tercer hombre, Henry Javier Hernández, también puede haber trabajado como informante para la inteligencia militar hondureña. Los fiscales afirman que uno de los mensajes entre los tres hombres incluye una referencia codificada a un pago por una ejecución extrajudicial.

Fuente: Democracy Now!

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Letra del Año 2017 [+ audio y video]

Huracán Matthew al norte de la región oriental: actualización continua con fotos, videos, cono de trayectoria y más