Reiterada por Cuba normativa sobre retorno de profesionales de la Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha confirmado la disposición de permitir a los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración el regreso a Cuba y su reincorporación al Sistema Nacional de Salud.

Según el comunicado, divulgado por el diario Granma, esa normativa que se ha venido cumpliendo desde el año 2014 responde a las regulaciones migratorias vigentes, informó PL.

Asimismo recuerda que el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, eliminado el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama, que se instauró durante el gobierno de George W. Bush, en agosto de 2006, estimulaba esa práctica.

La nota del Minsap destaca que la colaboración médica internacional que la mayor isla de las Antillas brinda tiene como principios la voluntariedad y la atención integral a las necesidades de los cooperantes dentro y fuera del país.

A ellos, añade, se les garantiza un estipendio, atención a su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre; en Cuba conservan la plaza laboral y reciben el salario íntegro, así como los beneficios de la seguridad social para él y su familia.

Actualmente en más de 60 países unos 50 mil trabajadores de la salud prestan servicios con profunda vocación humanista y solidaria, capaces de adaptarse a difíciles condiciones, reconoce el organismo.

En tal sentido, la cartera señala que estos servicios son ofrecidos mediante tres modalidades de colaboración: una en la que Cuba asume los gastos, otra donde los comparte con el país receptor y la tercera en la que se abonan los servicios prestados.

En esa última modalidad, si bien constituye un aporte económico que contribuye a la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud, las misiones no pierden su carácter solidario pues nuestros médicos laboran en regiones adonde se niegan ir profesionales de los propios países, argumenta el Minsap.

Además, subraya que los ingresos por este concepto permiten sufragar la ayuda a naciones con extremas limitaciones socioeconómicas, contribuyen a la formación de decenas de miles de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Nuestros profesionales continuarán siendo la principal fortaleza del sistema de salud pública y un pilar en la materialización de los sueños de justicia para Cuba y otros pueblos del mundo, ratifica el Ministerio de Salud de Cuba.

No hay comentarios.:

AddToAny