Experto en Comunicación analiza el rol de los medios y su intencionalidad

El experto, Dax Toscano, en su análisis titulado: “Medios de comunicación privados en Ecuador, propaganda y guerra sucia para evitar el triunfo del candidato Lenín Moreno” evidencia cómo medios de comunicación privados en el Ecuador se han inclinado por el candidato Guillermo Lasso de cara a las elecciones del 2 de abril próximo.

Toscano puntualiza que los noticieros 24 Horas y Televistazo, de las cadenas televisivas Teleamazonas y Ecuavisa, respectivamente, en lugar de informar sobre el proceso electoral realizaron una cobertura evidentemente política del candidato opositor el 19 de febrero pasado. Por ello, Toscano enfatiza que estos medios fueron el “escenario para emitir recomendaciones al aspirante a la presidencia por el Movimiento CREO con miras a enfrentar una segunda vuelta electoral para que logre el triunfo”.

En su análisis señala que los periodistas Janet Hinostroza, Andrés Carrión, Jorge Ortiz, Alfonso Espinosa de los Monteros y Teresa Arboleda marcaron su tendencia política a favor del líder del Movimiento CREO. Al día siguiente harían lo suyo Diego Oquendo Silva, Diego Oquendo Sánchez, Michelle Oquendo, a través de Radio Visión y Gonzalo Rosero, en Radio Democracia.

En su nota, el analista Dax Toscano revela que en los días 20, 21, 22, 23 y 24 de febrero, en el programa transmitido por Ecuavisa, “Contacto Directo”, Estéfani Espín y Alfredo Pinoargote entrevistaron a los polìticos Guillermo Lasso, Dalo Bucaram, Walter Spurrier, Gustavo Noboa, León Roldós, Osvaldo Hurtado, Fausto Camacho, Jaime Nebot, Cynthia Viteri y Alberto Dahik, todos opositores a Rafael Correa y Lenín Moreno. Solamente José Serrano, Ximena Ponce y Augusto Espinosa fueron entrevistados en esos días como partidarios de Alianza PAIS, lo cual demuestra un claro desequilibrio informativo, a favor del candidato banquero.

Además, añade que los medios de comunicación privados posicionaron el tema del fraude y de la segunda vuelta así como potenciaron notas de cadenas internacionales en las cuales se priorizaron mensajes en contra del Presidente de la República, Rafael Correa. Al final de su estudio dice que Lenín Moreno deberá enfrentar todo este andamiaje que incluye a la iglesia, la burguesía, los banqueros y políticos de oposición de la Región./GFS/El Ciudadano


No hay comentarios.:

AddToAny