Sismo de 5,8 de magnitud sin víctimas sacude oriente de Cuba

Un sismo de magnitud 5,8 sacudió en la madrugada (a las 04:08, hora local) de este 17 de enero diversos puntos de la ciudad de Santiago de Cuba y otras de las provincias orientales.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que los reportes de perceptibilidad abarcan a las cinco provincias del este cubano y el movimiento telúrico ocurrió en las coordenadas 19,6 de latitud norte y 76,6 de longitud oeste, a 10 kilómetros de profundidad.

El temblor perceptible fue ubicado a 85 kilómetros al suroeste de Chivirico, en el municipio costero y montañoso de Guamá, que se extiende junto al mar Caribe y la Sierra Maestra, informó Prensa Latina.

Aunque no tiene por qué repetirse la historia de enero del 2016, cuando se produjeron ocho temblores que atormentaron a los santiagueros, y que se extendieron hasta el día 26 de ese mes. Como sucede habitualmente en estos casos, numerosas familias salieron del amodorramiento de esas horas y aquellas personas que no percibieron directamente el temblor se enteraron de inmediato por teléfono o la comunicación directa con vecinos, amigos y parientes.

Hasta el momento, el terremoto de este martes no ha ocasionado daños humanos ni materiales y los sismólogos mantienen su estrecha vigilancia hacia esas señales de las entrañas de la tierra, que envió la primera de este año el último día 4, con una magnitud de tres en la escala de Richter.

El resto de este martes pudiera traer nuevas repeticiones perceptibles como consecuencia de la liberación de energía en una zona costera del municipio de Guamá.

No hay comentarios.:

AddToAny