Inauguration Day: de fuegos artificiales hackeados a gas pimienta

Norelys Morales Aguilera.─ Lo que hubiera sido simpático, reflejó el enfrentamiento provocado por los halcones de la guerra, como sustrato de la nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, víspera de la asunción presidencial de Donald Trump. Espectadores e internautas soltaron las suspicacias.

En el momento en que unos cohetes que debían formar la palabra 'USA' en el cielo dibujaron en cambio las letras 'USR'. Las reacciones fueron inmediatas, traduciendo el acrónimo como 'Estados Unidos de Rusia' e ironizando con que se trataba de un 'hackeo' e incluso que el presidente Vladimir Putin estaba detrás del incidente, reseñó Rusia Today, la cadena que fue bloqueada por Facebook y Twitter el 19 de enero.

Sin embargo, en la periferia de la pomposa y tradicional ceremonia en el capitolio de Washington este 20 de enero de 2017, conocida como ‘Inauguration Day’ no fue de chistes ni alegría. En Washington y otras ciudades importantes hubo protestas y represión.

Fuentes estadounidenses afirman que a la asunción de Trump asistieron, entre 700 mil y 900 mil personas, alrededor de la mitad de la cantidad que fue a la de Obama en 2009. Lo que es una constatación de lo que ya afronta el sistema, que designó a un presidente frente a dos millones de votos populares.


Mientras en esa periferia, cual ceremonia de un monarca o emperador, había ambiente de guerra, estuvieron desplegados 15 mil policías, fuerzas antimotines, helicópteros, camiones de arena para impedir el paso vehicular, dispositivos para chorros de agua y, gases tóxicos como el pimienta, en manos de uniformados que rodeaban a los grupos para reprimirlos. Todo inédito en una asunción presidencial como están resaltando los analistas.

Ante tal represión era presumible que hubiera violencia y así fue, mientras llegaba la hora señalada, 12 del mediodía, cuando Trump dijo su discurso. Los manifestantes portaban pancartas con frases como “make racist afraid again”, o “no borders”, que fueron impedidos de llegar a la zona del capitolio.

Grupos de judíos, musulmanes, afroestadounidenses y latinos se apostaron muy cerca de uno de los escasos accesos públicos al amplio perímetro de seguridad levantado varias manzanas alrededor de la Casa Blanca con gorras negras que rezaban en inglés "No es mi presidente", reseñó TeleSUR.

El organizador de Disrupt J20 un grupo de protestas, Alli McCracken, de 28 años, dijo que esperaba bloquear el punto de seguridad como señal de su malestar por comentarios de Trump sobre las mujeres, la inmigración ilegal y los musulmanes.

"Tenemos muchísima gente de diversas posiciones que están en contra del imperialismo estadounidense y sentimos que Trump continuará con ese legado", dijo, según la web Portafolio.

El primer balance da un centenar de detenidos y fuerte reacción policial.

Por su parte, las celebridades de Hollywodd convocados por el cineasta Michael Moore, participaron del rechazo,  bajo el lema “We stand united”, concentrados en Nueva York frente al Trump International Hotel and Tower. Robert de Niro fue quien abrió el acto, y aseguró que “Trump es un mal ejemplo para esta ciudad y el país entero“. Después de varias celebridades, cerró Michael Moore: “Estamos en un momento muy peligroso en la historia. Y por más mal que piensen que puede llegar a ser, podría estar peor”, aseguró.

Ya el presidente 45 de la “Unión Americana” tiene su cuenta en Twitter @POTUS, que pertenece al mandatario de EEUU, Donald Trump, quien de todos modos adelantó que seguirá utilizando la suya personal, @realDonaldTrump.

Hay que seguir esta cuenta, desde donde es predecible, que para quienes han mostrado su inconformidad, responda satanizándolos y descalificándolos, en ese estilo de desfachatez total, que ahora tiene más peligro al estar al mando de represores.

¿Habrá llegado un Nerón a la Casa Blanca?

http://www.cubahora.cu/del-mundo/inauguration-day-de-fuegos-artificiales-hackeados-a-gas-pimienta 

No hay comentarios.:

AddToAny