Canciller dominicano señala relevancia de la Celac [+ video]

El canciller dominicano, Miguel Vargas, destacó hoy la relevancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como interlocutor del diálogo regional y extrarregional.

El organismo es importante, porque se ha convertido en el interlocutor del diálogo regional y extrarregional, consideró el ministro de Relaciones Exteriores al responder una pregunta de Prensa Latina.

Señaló que se han obtenido relaciones con socios importantes, entre ellos Rusia y la India, lo cual constituye 'un diálogo beneficioso para la región en el aspecto político, el intercambio comercial, cooperación e inversión'.

A su juicio, ello enriquece 'lo que es el proceso de Celac dentro del área latinoamericana y caribeña'.

Coordinadores nacionales del bloque constituido en Caracas, Venezuela, en 2011, trabajan desde ayer en los documentos que serán presentados a los mandatarios durante la V Cumbre del organismo, a celebrarse los días 24 y 25 en esta localidad, en el este de República Dominicana.

De acuerdo con el programa de la reunión, los representantes de las 33 naciones miembros de la Celac culminarán mañana los debates en torno a una declaración política, varias declaraciones especiales y un plan de acción.

Según los organizadores, entre los temas a tratar en la Cumbre figura la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, un cerco rechazado en las magnas citas anteriores.

Otros puntos a discutir se relacionan con integración regional, política económica, social y cultural, desarrollo sostenible y cooperación técnica, refirió la Cancillería dominicana en un comunicado.

Luego del encuentro de coordinadores, se instalará el próximo martes la reunión de cancilleres previa a la cita de mandatarios, en la cual República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia pro témpore del organismo.

La Celac, que reúne todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).