Suscritos nuevos instrumentos de cooperación entre Cuba y EE.UU. [+ video]

Autoridades científicas de Cuba y Estados Unidos suscribieron en Washington tres instrumentos de cooperación bilateral en las esferas de la meteorología, la sismología, las áreas protegidas terrestres y la conservación de la vida silvestre, informó CubaMinrex.

Esos instrumentos tienen el propósito de contribuir con acciones específicas en esos campos a la implementación de la Declaración Conjunta para la cooperación en la esfera de la protección ambiental, firmada por ambos gobiernos el 24 de noviembre de 2015, en la capital estadounidense, y fueron firmados en ocasión de la visita de una delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), encabezada por el Dr. Fernando González Bermúdez, viceministro primero de ese organismo.


Estos instrumentos abren posibilidades para el intercambio de información y el desarrollo de investigaciones científicas conjuntas en temáticas de interés común y de beneficio mutuo para las dos partes, las que expresaron la voluntad de continuar contribuyendo al avance de la cooperación mutuamente ventajosa.

La delegación cubana, que también estuvo integrada por los directores del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), el Instituto de Meteorología (Insmet) y el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) de la Agencia de Medio Ambiente, además de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos, sostuvo encuentros con autoridades de varias agencias estadounidenses.

Esos encuentros, que se produjeron entre los días 20 y 21 de este mes de diciembre, incluyeron el intercambio con la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) del Departamento de Comercio; y los Servicios Geológico, de Parques Nacionales, y de Pesca y Vida Silvestre, todos pertenecientes al Departamento del Interior de EE. UU.

Los científicos cubanos también dialogaron con directivos de la Fundación Nacional para la Ciencia y del Instituto Smithsonian, y visitaron instalaciones vinculadas con el soporte científico para las acciones conjuntas que los centros especializados de ambos países pretenden desarrollar.

No hay comentarios.:

AddToAny