Ante crisis civilizatoria, Cuba sostiene la independencia y el equilibrio internacional [+ audio]

Declaraciones de Mercedes Vicente Sotolongo, embajadora de la República de Cuba en Montevideo durante un diálogo con Sputnik News acerca de los principios de la Revolución que orientan los procesos de su pueblo, ante una realidad regional compleja y una crisis civilizatoria a nivel global.

"Honestamente he quedado muy conmovida por las muestras de cariño, en la gente más humilde también y el conocimiento del alcance de lo que ha sido la figura de Fidel Castro y el impacto de su obra en América Latina que trasciende con mucho a Cuba", expresó la diplomática sobre los homenajes que rindió la ciudadanía uruguaya al líder histórico recientemente fallecido.

"Cuando hablamos de lo que fue posible que es una América Latina aún más independiente tiene que ver con el quiebre del sistema de dominación hemisférico que representó el triunfo de la Revolución Cubana", señaló Vicente.

"Hubo un homenaje muy significativo en la Asamblea de las Naciones Unidas, donde en ese mismo recinto Fidel Castro pronunció uno de los discursos más trascendentales en el que abogó por los derechos de la humanidad", agregó.

La embajadora cubana ante la República Oriental del Uruguay también analizó el panorama regional y mundial. "Es un entorno regional desafiante. Lo más importante de la Revolución Cubana es que todo se ha dirimido y decidido siempre en lo interno. Es decir, el escenario puede ser más o menos adverso pero realmente los procesos cuando van adelante tienen que ver con factores internos", sostuvo.

"Hay un tema civilizatorio. Estamos recogiendo diez o quince años de un trabajo muy desproporcionado en las redes y en los medios dando la impresión de que todo cambio es para mejor. Muchas veces la gente vota sin pensar en el día después, por estándares de consumo que nada tiene que ver con las necesidades reales de las personas", añadió.

"Nosotros tenemos una relación, desde una perspectiva martiana, de equilibrio con muchas áreas. Primero porque tenemos un vecino peligroso y asimétrico. Y nosotros tenemos relaciones con Rusia, con China, con Sudáfrica, con los países del Medio Oriente y con ellos establecemos relaciones de mutua conveniencia. Ahora acabamos de suscribir un acuerdo con la Unión Europea. Tenemos ya en el ámbito propiamente comercial y de inversiones la posibilidad de que esa diversidad sea un freno a cualquier complejidad", afirmó la embajadora a Sputnik desde los estudios de Radio Uruguay.

Comentarios