Sesión ordinaria Parlamento cubano se espera trascendente [+ actualización]

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) celebrará hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana el Octavo Período Ordinario de Sesiones de su Octava Legislatura.

Al emitir la convocatoria, el pasado 7 de diciembre, el presidente del órgano legislativo, Esteban Lazo, afirmó que el llamado estaba dirigido también a los órganos y organismos estatales.

Esta sesión habitualmente realiza el análisis de los resultados económicos y financieros de Cuba en 2016 y la propuesta de Plan de la Economía y Presupuesto para 2017.

En esta oportunidad, se espera, de acuerdo con lo anunciado por el presidente Raúl Castro en Santiago de Cuba el pasado 3 de diciembre, que el parlamento se pronunciará por hacer prevalecer la voluntad del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz de no denominar con su nombre a instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigir en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.

La Asamblea Nacional del Poder Popular se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro General de Ejército Raúl Castro Ruz participa el octavo Período ordinario de sesiones la VIII legislatura de la Asamblea Nacional.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Homenaje a Fidel Castro Ruz

En la sesión del parlamento se proyectó un audiovisual sobre la participación de Fidel en el órgano legislativo caribeño en el que destacaron las palabras del líder en la constitución del Poder Popular en el año 1976, cuando el gobierno revolucionario dejó de tener provisionalidad para consagrar el poder del pueblo.

Las imágenes rememoraron momentos trascendentales de la participación activa del eterno Comandante en Jefe en las sesiones de la ANPP, y convirtiéndolos en aulas donde se hablaba no solo de política, sino también de historia, economía y ética, sin dejar nada en el análisis superficial.

Al escuchar Cabalgando con Fidel, del cantautor Raúl Torres, los 502 diputados presentes en el Palacio de Convenciones, emocionados, ofrecieron una cerrada ovación al estadista de talla mundial.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que el pueblo cubano al conocer el deceso del máximo impulsor del proyecto socialista, manifestó su cariño a lo largo de toda la Isla mientras se reeditó en sentido inverso la Caravana de la Libertad. Apuntó que al mismo tiempo, nuestro país recibió expresiones de duelo desde todos los continentes.


Más que un minuto de silencio, Lazo pidió a los diputados hacer suyo el concepto de Revolución expresado por Fidel, "para que nos conduzca día a día, y con el propósito de que se cumpla cada uno de sus postulados".

La economía aspira a crecimiento de un 2% en 2017

Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Economía y Planificación (MEP), informó que Cuba aspira a crecer un dos por ciento en su Producto Interno Bruto en el año 2017 tras afrontar un 2016 con limitaciones financieras persistentes motivadas por el decrecimiento de los ingresos por exportaciones, las dificultades económicas de algunos de los principales socios del país debido a la caída de los precios del petróleo y la contracción de los suministros de combustibles procedentes del exterior.

"Se mantiene además la inmovilidad en la aplicación del bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba por parte de Estados Unidos acrecentado por las multas a organismos internacionales que realizan transacciones con nuestro país a pesar de los anuncios de Obama", agregó Cabrisas Ruiz.

Informó además que en la evaluación al desempeño de la economía en 2016 y en las perspectivas para el próximo calendario se ratifica la tensa situación con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento del ingreso en el plan por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustibles que no podrán revertirse en el corto plazo.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros explicó que se proponen los mayores crecimientos en la industria azucarera y en hoteles y restaurantes que superan el 30 y el 8 por ciento, respectivamente. Asimismo, se prevén incrementos en el sector del transporte, almacenamiento, comunicaciones, suministro de gas y agua, la agricultura, silvicultura, comercio y la industria manufacturera.

Durante la sesión de la ANPP,  trascendió que disminuye la explotación de minas y canteras en un 5 por ciento, entre tanto se mantienen los niveles referidos a los gastos sociales.

"Para el año 2017 se prevé un crecimiento del dos por ciento en el PIB contra un decrecimiento del 0.9 por ciento en el año 2016", sentenció Cabrisas.

Más adelante aclaró que en cuanto a la disponibilidad de recursos financieros continúa tensa la situación en la reserva de divisas.

"Es por ello que deberán garantizarse las exportaciones y los cobros propuesto por el plan y crear las condiciones para incrementarlos en los próximos años; igualmente se deben identificar en la producción nacional las posibilidades existentes para sustituir importaciones, así como reducir los gastos no imprescindibles a partir del uso racionalmente los recursos que se crean".

El titular cubano de Economía y Planificación recalcó que debe crearse un programa bien detallado para la sustitución de importaciones, que en el caso de la fabricación de pieza de repuestos y otras soluciones esenciales suman cifras no despreciables.

Las proyecciones de los portadores energéticos para el venidero año permiten respaldar niveles similares a los del 2016 con un crecimiento de los niveles productivos del 6.9 por ciento.

“Sin embargo, acotó, el plan de producción nacional 2017 se proyecta en 3 millones 586 200 toneladas de petróleo y gas equivalente decreciendo un 4.3 % con respecto al año en curso”.

"Esta realidad, enfatizó el funcionario, incide de manera directa en los niveles de importación de combustibles por lo que se deberá analizar en profundizar esta tendencia en los últimos años".

Sobre este propio tema, recalcó que es decisiva la exigencia sobre el uso de los portadores energéticos evitando el desvío y el robo que "lamentablemente está presente", y que sale a la luz en los controles que se realizan sistemáticamente.

En el año 2016 la generación de energía eléctrica creció 4.2 por ciento y el consumo del sector residencial representa el 58.8 por ciento. La producción de gas se mantiene en los mismos niveles del año anterior.

Se planifica para el 2017 un incremento de hasta el 4.65 por ciento de la producción de la energía a partir de fuentes renovables como la biomasa cañera y la energía fotovoltaica.

Ley del Presupuesto para el 2017

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de Cuba, respaldaron el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017, que contempla la aplicación de nuevas medidas por concepto de ingresos tributarios.

El informe fue presentado por Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios (MFP).

Entre las nuevas medidas correspondientes a los ingresos, destaca la reducción, con carácter definitivo, de impuestos por la utilización de fuerza de trabajo, a fin de disminuir gastos en el sector empresarial y presupuestado, previsto en la Ley del Sistema Tributario.

Figura, además, que los gobiernos locales dispondrán del 50 por ciento de los aportes por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, en adición al presupuesto notificado, para financiar gastos socioeconómicos del territorio.

Se faculta asimismo a los Consejos de la Administración Provinciales a captar hasta el 10 por ciento de los ingresos obtenidos por este tributo, con el propósito de equilibrar los recursos y financiar proyectos en aquellos que reciben menores ingresos por dicho concepto.

Según Pedraza Rodríguez, las empresas estatales continuarán reteniendo hasta el 50 por ciento de las utilidades después de impuestos, con el objetivo de disponer de fuentes financieras que respalden su desarrollo, la estimulación económica de sus trabajadores y otros destinos autorizados.

Se refirió también a que existen reservas potenciales de ingresos a captar no identificadas plenamente, y llamó a incrementar las acciones para su determinación, entre ellas las deudas tributarias del sector empresarial y los problemas financieros.

De acuerdo con la titular del MFP, los gastos totales proyectados para el venidero año consideran un crecimiento del 11 por ciento respecto al estimado de ejecución del presente ejercicio fiscal, motivado por el crecimiento en producciones que sustituyen importaciones y las inversiones, en correspondencia con el Plan de la Economía.

El incremento en 26 por ciento del gasto por sustitución de importaciones generará un ahorro significativo de divisas al país, y respaldará la producción nacional, además de la generación de empleo e ingresos, según la funcionaria.

Se prevé asimismo el aumento de las inversiones para la continuidad de obras de infraestructura hidráulica, viales, de saneamiento, ferroviarias y viviendas.

En otra parte de su intervención,  la ministra cubana de Finanzas y Precios subrayó que para el año entrante se garantizarán los servicios sociales, fundamentalmente en salud, asistencia social y educación, sectores que representan el 51 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, similares al estimado de 2016.

Igualmente, crecen los gastos por las prestaciones de la Seguridad Social debido al incremento de las pensiones por jubilación, y continuarán otorgándose los subsidios para las acciones constructivas de viviendas, a partir de la recaudación del impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción.

Explicó que las demandas presupuestarias respaldarán la continuidad del financiamiento de los gastos por la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Matthew en los territorios orientales afectados.

Asimismo, hizo referencia al  estimado del cierre del presupuesto correspondiente al actual año, durante el cual los ingresos se cumplen al  97 por ciento,  superando lo previsto el Impuesto sobre Utilidades, por mayor eficiencia empresarial, y los impuestos sobre los Servicios e Ingresos Personales.

No hay comentarios.:

AddToAny