Obama nombra embajador en Cuba, pero habrá jelengue en el Senado

Norelys Morales Aguilera.─ El presidente Obama nombró este martes 27 de septiembre a Jeffrey DeLaurentis como primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de medio siglo.

Se trata de la medida más reciente tomada en el marco de la flexibilización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, recordó Democracy Now!

DeLaurentis se desempeña actualmente como responsable de la misión estadounidense en La Habana. Su nombramiento debe ser ratificado por el Senado.


Pero, en el legislativo habrá jelengue, pues algunos senadores como Marco Rubio y Ted Cruz, han expresado que se opondrán a cualquier nombramiento de un embajador de Estados Unidos en Cuba.

Para dejar sin efecto la nominación impulsada por el presidente norteamericano sólo hace falta que un solo senador presente su oposición.

Según el sitio digital The Hill, especializado en temas del Congreso, es poco probable que el Senado, controlado por los republicanos, confirme a De Laurentis, antes de que Obama deje la presidencia en enero.

Los senadores republicanos Marco Rubio, de Florida, y Lindsey Graham, de Carolina de Sur, se han comprometido a bloquear cualquier designación que haga Obama para embajador en Cuba.

Ya bloquearon durante 9 meses la confirmación de Roberta Jacobson como embajadora en México, en particular, Rubio que impulsó el bloqueo al nombramiento por el papel desempeñado por la diplomática en el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana desde diciembre de 2014.

DeLaurentis tiene una vasta carrera en el Departamento de Estado norteamericano, que comenzó en 1991, y conocimientos sobre América Latina, más allá de Cuba, donde a principios de la década de los 90 fue oficial consular, indicó Página 12 de Argentina.

Antes de llegar a la isla como jefe de la misión estadounidense tuvo el mismo cargo en Naciones Unidas y estuvo también en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, entre otros cargos de importancia. También fue asesor político en la embajada de su país en Bogotá.

No hay comentarios.:

AddToAny