Los fondos de la NED contra Cuba en 2015 [+ tabla con datos]

El sitio Along the Malecón, del periodista Tracey Eaton, publicó este miércoles la lista de organizaciones que recibieron financiamientos por un valor total de casi 4 millones dólares para los programas de cambio de régimen en Cuba, a través de la organización gubernamental estadounidense National Endowment for Democracy (NED).

Cubadebate.cu ha ofrecido la lista completa y ha compilado una serie de datos que prueban que los jóvenes cubanos son los destinatarios fundamentales de estos programas, mientras la comunicación, con un financiamiento de $ 2 098 312, y la actividad política en las comunidades ($ 673 362) son las áreas de mayor interés para los proyectos subversivos contra la Isla del gobierno norteamericano.

El Directorio Democrático Cubano, una organización con sede en Miami y más de 25 años de intensa ejecutoria y retórica contrarrevolucionarias, es el que mayor financiamiento recibe este año de la administración de Barack Obama. Diario de Cuba encabeza al lista de los medios contrarrevolucionarios que recibieron, a su vez, las partidas más jugosas ($ 283 869), seguido de Cubanet ($ 224 562).

Como se puede apreciar en la lista de los fondos de la NED contra Cuba, otorgados el año pasado, los programas no solo se ejecutan de manera encubierta en Cuba donde estas operaciones son ilegales, sino que incluye el reclutamiento de personal en terceros países muchas veces sin advertirle a esos individuos el riesgo que corren.

Desde que George W. Bush activó la Ley para la Democracia en Cuba que faculta al Congreso norteamericano a erogar 20 millones de dólares al año para los programas de cambio de régimen en Cuba, en las últimas dos décadas se han destinado con este fin 284 millones de dólares, según datos oficiales del gobierno de EEUU.

Entre el 2009 y 2012, durante el actual gobierno Obama, cada año fueron asignados 20 millones de dólares. En el 2013 bajó a 13 millones, mientras en el 2014 y 2015, en pleno inicio y desarrollo del proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, el gobierno estadounidense destinó otra vez 20 millones. Este año subieron el presupuesto a 30 millones. A todo esto se suman los dineros dedicados a las transmisiones de Radio y Televisión Martí, que desde 1984 a 2015, cinco administraciones estadounidenses han dedicado cerca de 797 millones de dólares.

La NED, según datos obtenidos de su página oficial, es una organización privada -fundada en 1983- sin fines de lucro y dedicada al crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas en el mundo. Con la financiación del Congreso de los EE.UU. patrocina más de 1.000 proyectos de grupos no gubernamentales en el exterior.

Sin embargo, como han denunciado múltiples organizaciones y países, su objetivo es el debilitamiento de los gobiernos que hacen resistencia a las políticas estadounidenses. Según The New York Times -artículo de John M. Broder, publicado el 31 de marzo de 1997-, la National Endowment for Democracy (NED) “se creó (…) para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países”.



Estos son los datos de los fondos de la NED contra Cuba en el 2015


  
  Total de proyectos financiados por la NED: 30
    Cantidad de organizaciones beneficiadas: 27 *
    Monto total de dinero otorgado: 3 681 371

Proyectos de mayor interés, según el agente principal que lo ejecutaría y cantidad de dinero:


*Tres organizaciones son beneficiadas con dos partidas para dos proyectos diferentes. Son Civic Education, el Observatorio de Derechos Humanos y Rule of Law. 

Fondos de la Ned otorgados en el 2015 


































Descargar tabla en Excel

No hay comentarios.:

AddToAny