Ricardo Alarcón: EE.UU nunca convenció sobre soberanía de Puerto Rico

El exparlamentario cubano Ricardo Alarcón aseguró en Puerto Rico que Estados Unidos nunca convenció a la comunidad internacional sobre la soberanía del Estado Libre Asociado (ELA).

"Durante muchos años no pocas personas nos dedicamos a divulgar la verdad de eso, sobre todo un hombre (...) Juan Mari Brás, porque nadie como él hizo tanto por explicar la verdad", manifestó el otrora jefe de la diplomacia cubana en las Naciones Unidas.

En su opinión, la Casa Blanca Estados Unidos tendrá que comparecer a foros internacionales como las Naciones Unidas para explicar la realidad del engaño que mantuvo por más de 60 años al asegurar que el ELA otorgaba soberanía a Puerto Rico.


Alarcón, quien también fuera presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó que debido a su poderío, "Estados Unidos era el que hacía y deshacía en el mundo entero y el mundo entero lo obedecía".

"Ya eso no es así, (...) ya no es el dueño indiscutible del planeta ni mucho menos en América Latina", argumentó.

Resaltó que Washington nunca consiguió que se callasen las voces de solidaridad con Puerto Rico internacionalmente e ilustró su planteamiento con la decisión del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) de reconocer desde su creación el derecho de la isla a su independencia.

Desde entonces, en la Conferencia del Mnoal después finalmente cuando se logró que en las Naciones Unidas su comité especial sobre descolonización introdujera el caso, año tras año, nunca faltó la mayoría de los votos de los países del tercer mundo respaldando ese derecho de Puerto Rico a la soberanía y autodeterminación, más allá de todo el embeleco yanqui, indicó.

Respecto a la presencia como invitado especial del gobernador Alejandro García en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, Alarcón la consideró "un gesto interesante y significativo.

Recordó que, en ese sentido, el presidente cubano Raúl Castro señaló también satisfacción y esperanza, de que Puerto Rico, algún día independiente y soberano, participe en ese mecanismo integracionista.|PL

No hay comentarios.:

AddToAny