12/6/16

Orlando:"el mayor ataque terrorista en EE.UU. desde el 11-S [+ video]

Varios medios de comunicación estadounidenses han destacado que la masacre de Orlando es más sangrienta en la historia reciente del país desde los atentados de 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, que se cobraron miles de vidas.

Omar Mateen disparó al azar contra los clientes del club gay Pulse, en la ciudad estadounidense de Orlando, matando al menos a 50 personas. Otras 53 resultaron heridas en la tragedia. El atacante, de 29 años y posteriormente abatido por la Policía, era un ciudadano estadounidense nacido en el seno de una familia de inmigrantes afganos. Un miembro del Congreso señaló que el terrorista juró fidelidad al Estado Islámico. Se trata también del tiroteo más grave de la historia de EE.UU.

Al mismo tiempo, el tiroteo en Florida es el número 173 en lo que va de año en EE.UU. En total, en los últimos 164 días 175 personas han perdido la vida en balaceras en el país.El año pasado se registró en EE.UU. 372 tiroteos que costaron las vidas de 475 personas y dejaron heridas a 1.870.

Este viernes en la misma ciudad de Orlando fue asesinada a tiros la cantante Christina Grimmie, que consiguió popularidad en el programa televisivo 'The Voice'. Grimmie, de 22 años, fue abatida después de una actuación. El asesino se suicidó en el lugar.



Barack Obama, al corriente de los hechos

"Tenemos suficientes [pruebas] para decir que fue un acto de terrorismo y de odio", ha dicho el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una rueda de prensa dedicada a la masacre en un club gay de la ciudad de Orlando que se ha saldado con al menos 50 muertos y 53 heridos.

El presidente ha remarcado que las autoridades estadounidenses aún no han aclarado los  motivos exactos del asesino de Orlando y que se está llevando a cabo una investigación para determinar si el terrorista pertenecía a algún grupo y establecer sus posibles vínculos.

"El día de hoy marca el tiroteo más mortal en la historia de Estados Unidos", ha destacado el líder norteamericano, agregando que la masacre de Orlando es "un recordatorio más de lo fácil que les resulta a algunos acceder a un arma que les permite disparar a personas en una escuela, en una casa de adoración, en un cine o en un club nocturno".

De este modo el jefe de Estado ha hecho una alusión al creciente problema de los tiroteos en lugares públicos en EE.UU. Por su parte, el canal CNN ha comentado que se trata de la 15.ª vez que el presidente Obama ha tenido que pronunciarse frente al pueblo estadounidense sobre los tiroteos.

Un acto terrorista "bien organizado y preparado"

El tirador llevaba un rifle y una pistola, ha señalado la Policía en una rueda de prensa. Las fuerzas del orden han agregado que consideran los hechos como un acto de terrorismo.

La Policía ha detallado que nueve de sus agentes han participado en la operación de rescate; uno de ellos ha sufrido heridas en un ojo. Los oficiales han aclarado que "parece que el acto estaba bien organizado y preparado".

Más tarde la agencia Reuters ha informado que el Estado Islámico reivindica la masacre. Según la agencia de noticias BNO, el tirador había comprado dos armas de fuego, utilizadas en el atentado, en la última semana de forma legal.

RT
Publicar un comentario