18/6/16

No están activas en Cuba tarjetas de crédito de bancos USA

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció que el proceso para avalar transacciones mediante el uso de tarjetas de crédito de bancos estadounidenses en Cuba sigue empantanado por dificultades en aspectos “financieros y legales”.

Contrario a lo divulgado esta semana por vías periodísticas, el BCC indicó que las tarjetas de crédito emitidas por el banco Stonegate, primero que pretende brindar esos servicios desde Estados Unidos, no están disponibles para su uso en Cuba porque “son necesarios ajustes financieros y legales entre Cuba y Estados Unidos en un proceso que no ha concluido”.

Medios cubanos citan a una fuente del BCC, la cual señaló que “aún faltaban aspectos financieros y legales que ajustar con el proveedor que brinda el servicio de intermediación para conectar a la red de Master Card, por lo que en junio de 2016 no sería posible dar curso a estas operaciones por esta vía”, reseñó ELNUEVODIA.COM.

El BCC aseguró a Cubadebate que “se continúa trabajando de conjunto con Master Card y con los demás entes que intervienen en esta operación, para brindar el servicio en la red de cajeros automáticos a las tarjetas de Stonegate Bank y a todas aquellas que los bancos de Estados Unidos permitan a sus clientes utilizar en Cuba en el menor tiempo posible y así contribuir a ofrecer un mejor servicio a los visitantes”.

Tras el anuncio de acercamiento en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en diciembre de 2014, y la liberalización de algunas prácticas bancarias entre ambos países, Master Card anunció su intención de permitir el uso de sus tarjetas en suelo cubano. Para ello se requiere de la intervención de un banco y hasta ahora sólo Stonegate ha estado disponible para dar el servicio.

“El BCC, de conjunto con otras instituciones financieras cubanas, ha venido trabajando con MasterCard para comenzar a aceptar las tarjetas emitidas por los bancos norteamericanos que así lo decidan… Sin embargo, hasta el momento solo el Stonegate Bank ha aceptado que sus clientes puedan operar en nuestro país, aun cuando las modificaciones a las regulaciones emitidas han eliminado esta restricción”, indicó la nota de Cubadebate.

Master Card mantiene operaciones en Cuba a través de bancos de otros países que no sean de Estados Unidos y que no se vean afectados por las disposiciones del bloqueo o embargo económico, o por la ley Helms-Burton, que penaliza a empresa de terceros países que hacen negocios con instituciones cubanas.
Publicar un comentario