13/6/16

Cuba llama a evitar politización de los DD.HH.

Cuba llamó hoy en Ginebra a hacer más para evitar que la selectividad, los dobles raseros y la politización se enraícen en los trabajos del Consejo de Derechos Humanos.

El Alto Comisionado puede hacer mucho para que dicho objetivo sea cumplido, expresó la embajadora de la isla ante la Oficina de la ONU en esta ciudad suiza, Anayansi Rodríguez, al intervenir en el 32o período ordinario de sesiones de ese órgano.

Sobre el informe presentado por el Alto Comisionado, Rodríguez se refirió a temas que requieren una atención especial en el marco de la Década Internacional de Personas Afrodescendientes, entre ellos asegurar la adecuada representación en las estructuras gubernamentales.

En Cuba, detalló, donde los negros y mestizos representamos el 36 por ciento de la población total, tenemos un 37,8 por ciento de representación parlamentaria y una amplia representación en las estructuras gubernamentales y de procesos de toma de decisión.

Sobre Venezuela, respaldamos firmemente al Gobierno Constitucional del presidente Nicolás Maduro en su persistencia por preservar la paz y garantizar la institucionalidad democrática en su país, remarcó.

La diplomática también manifestó el rechazo de su país al "ilegítimo intento de aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos contra Venezuela con el propósito de propiciar una intervención contra el gobierno constitucional de dicho país".

Por otra parte, opinó que deben continuar estando entre las prioridades de trabajo del Alto Comisionado, el seguir fortaleciendo la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos de su Oficina, el diálogo respetuoso con los Estados, y el aumento de la cooperación y creación de capacidades.

Esto incluye también una mejora de la composición geográfica del personal de su Oficina. Enfatizamos en el llamado a tomar acciones más visibles y efectivas respecto a este asunto, apuntó.

Reiteramos al Alto Comisionado la necesidad de sigan trabajando en aras de la genuina promoción y protección de todos los derechos humanos, de una manera objetiva, no selectiva ni politizada, concluyó.
Publicar un comentario