18/4/16

Situación procesual en Senado será otra, afirma abogado de Dilma

El abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, anticipó hoy que la situación procesual en el Senado de Brasil, donde se decidirá la apertura o no de un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, será otra.

Es otro contexto, otra realidad la que tendremos en el Senado, pues tal y como dispuso el Supremo Tribunal Federal, allí solo podrán juzgarse los dos aspectos contenidos en la denuncia y además deberán respetarse todos los pasos del proceso, dijo en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Planalto.

Cardozo deploró que en el plenario de la Cámara de Diputados se produjera solo una discusión de naturaleza política del pedido de impeachment, mientras las denuncias -que calificó de improcedentes- nunca fueron discutidas en profundidad.

Según el ex ministro de Justicia, el Gobierno recibió con tristeza e indignación la decisión de la Cámara de Diputados, la cual calificó de golpe a la Constitución Federal, a la democracia y a los 54 millones de brasileños que eligieron a la Presidenta.

Respecto a la estrategia que seguirá la defensa en el Senado si se aprobara el pedido de juicio político, anticipó que será demostrar la debilidad e inconsistencia del relatorio presentado por el diputado Jovair Arantes, que en ninguna de sus partes justifica la existencia de un crimen de responsabilidad.

Interrogado acerca de si el hecho que la cámara baja aprobara con 367 votos a favor, 137 en contra y siete abstenciones la solicitud de comenzar un proceso de destitución de la jefa de Estado no creará una "onda" favorable a impeachment en el Senado, afirmó que "no hay onda que resista la fragilidad de las acusaciones y el espíritu democrático".

Por su parte, el jefe del gabinete personal de la Presidenta, Jaques Wagner, manifestó su confianza en que exista una mayor posibilidad para que la mandataria presente su defensa ante los senadores "y le sea aplicada justicia".

Wagner catalogó la votación de la víspera como una página triste y advirtió que los legisladores amenazan con interrumpir 30 años de democracia en el país.

El impeachment, dijo en una nota reseñada por el sitio web Brasil 247, fue orquestado por una oposición que no aceptó la derrota en las últimas elecciones, no dejó a la Presidenta gobernar y boicoteó sus iniciativas.

De acuerdo con la Agencia Brasil, el pedido de juicio político será remitido hoy al Senado y mañana leído en el pleno de la Casa. El propio martes los líderes de los partidos políticos representados deberán indicar los 42 senadores que compondrán la comisión para examinar el tema (21 miembros e igual número de suplentes).

Estos tendrán un plazo de 48 horas para elegir a su presidente y al relator, lo cual deberá ocurrir el 25 debido al feriado nacional del 21 de abril.

A partir de entonces, la comisión tendrá 10 días para presentar un informe sobre la admisibilidad o no del procedimiento de destitución, el cual será votado en el seno de esta y analizado por el pleno del Senado, cualquiera sea el resultado.

En ambos casos, para su aprobación se requerirá solo la mayoría simple.

Prensa Latina
Publicar un comentario