22/4/16

Nuevo sismo en Ecuador, sin relación con el ocurrido el sábado 16 de abril

Un sismo de magnitud 5.2 grados sacudió la mañana de este viernes la provincia de Guayas, confirmó Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico (IG) ecuatoriano, quien aclaró que este movimiento telúrico no tiene relación con el terremoto de 7,8 grados de magnitud ocurrido el sábado anterior en el perfil costanero en Manabí y Esmeraldas.

"Es un sismo que no tiene una relación directa con el sismo del 16 de abril por lo que no puede ser considerado como una réplica", explicó.

El movimiento telúrico fue registrado a las 8:26 en el sur de la provincia de Guayas con una profundidad de 12.53 kilómetros sin reportarse hasta el momento daños materiales o víctimas.

“Recién había llegado a la oficina y todo empezó a temblar, la verdad que fue muy fuerte y decidimos evacuar el edificio, por temor a nuevas réplicas”, comentó Augusto Reyes, quien labora en un edificio ubicado en las calles Córdova y Víctor Manuel Rendón (centro).

El funcionario del IG indicó que a parte de las réplicas, el Ecuador tiene varias fuentes sísmicas que están en continuo movimiento pero que mantienen un comportamiento normal.

Dijo que en el país existen alrededor de unos 200 sismos de magnitud cuatro y 2.000 sismos de magnitudes de tres cada año. "Vamos a seguir teniendo sismos pero este (el registrado la mañana de este viernes) ha llamado la atención porque fue sentido y causó un fuerte susto".

El movimiento fue sentido en la zona sur de la Isla Puná, en Playas, vía a la Costa, Guayaquil y Santa Elena, en la provincia del Guayas.

Reiteró que no existe posibilidad de predecir lo que podría suceder a futuro, pero que siendo Ecuador un país con muchas fuentes sísmicas, "es importante estar preparados y diseñar una propuesta de país para que en caso de que ocurran estos sismos poder enfrentarlos de la mejor manera".

Tras el trágico terremoto de 7.8 grados registrado el sábado último se han registrado, hasta el momento, más de 600 réplicas, sobre todo en las zonas afectadas.

La noche del jueves (22:03) se sintió un movimiento telúrico de 6.2 grados de magnitud frente a las costas de Manabí, seguido de un segundo temblor (22:20).

Estos sismos fueron sentidos en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y en las ciudades de Santo Domingo, Quito y Guayaquil.

Según el Instituto Geofísico, las réplicas pueden continuaran por días, semanas, o incluso meses.

ANDES
Publicar un comentario