Ecuador expresa solidaridad a familiares de médicos cubanos fallecidos en sismo [+ video]

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador expresó hoy su solidaridad con las familias de tres médicos cubanos fallecidos en el terremoto que el pasado 16 de abril devastó la costa noroccidental de este país. (Ver debajo actualización en Santa Clara)

Los doctores Bárbara Caridad Cruz, de 46 años, Leonardo Ortiz, (53) y Eric Omar Pérez de Alejo (41), todos especialistas en Medicina General Integral, perecieron el sábado anterior en la localidad de Pedernales, donde se encontraban por una misión de trabajo.

De acuerdo con el cónsul cubano en Ecuador, Julián Cala, se dieron todos los pasos correspondientes para embalsamar los cuerpos y que cumplan con las medidas sanitarias adecuadas para su traslado aéreo hasta La Habana, donde serán entregados a sus familiares.
El funcionario resaltó la labor profesional de los médicos y tanatólogos ecuatorianos, y agradeció al gobierno ecuatoriano y a la cancillería, por el apoyo y respaldo brindado para la agilización de los trámites que permiten la repatriación este mismo miércoles.

Cubanos, ecuatorianos y miembros del cuerpo diplomático rindieron ayer en esta capital un homenaje póstumo a estos tres integrantes de la brigada médica de Cuba.

A ellos los recordaremos siempre como miembros del glorioso ejército de las batas blancas creado en su momento por nuestro comandante en Jefe, Fidel Castro, expresó María Isabel Martínez, jefa de la brigada de profesionales de la salud en esta nación suramericana desde hace más de dos años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano se solidariza con las familias de los médicos fallecidos, afirma un comunicado de la entidad.

Además informa que en el caso de todos los extranjeros que murieron a causa del terremoto, esta cartera de Estado facilitará todos los procesos para la repatriación, concluye. PL


En Santa Clara

Las oficinas del MINSAP en Santa Clara no dejaban de recibir llamadas telefónicas este 19 y 20 de abril para confirmar la hora del sepelio de los tres doctores fallecidos por el terremoto de Ecuador. 

Ellos residían en la ciudad, eran conocidos, aunque la doctora Barbara nació en Santa Isabel de las Las, en Cienfuegos, y el doctor Ortiz, en Granma, pero como Erick Omar Perez de Alejo Quesada, nacido en la ciudad, tenían su comunidad asistencial y amigos entrañables, vecinos y pacientes en la capital de Villa Clara. 

Centenares de trabajadores de la salud, pacientes y el pueblo santaclareño, dieron el último adiós al doctor,  Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, en el Palacio del Ajedrez, de Santa Clara, donde tuvo lugar la ceremonia fúnebre, a la que asistieron el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Julio Ramiro Lima Corzo, junto a Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno, así como Oscar Armando Fernández Alegret, director de Salud en el territorio, quienes junto al pueblo y a los trabajadores del sector hicieron guardia de honor al fallecido, informó la periodista Berta Pulido Francia, de CMHW.

Pacientes del policlínico XX Aniversario, donde laboraba el doctor Pérez de Alejo Quesada, compañeros de las misiones donde trabajó en países como Bolivia y Venezuela, estremecidos por el dolor, dieron fe de la nobleza y entrega de este hombre, casado con la Licenciada en enfermería Maité Artiles, y con dos hijos, uno de 9 y otro de 14 años de edad.

En la despedida de duelo, el doctor Juan Carlos Dupuy, fundador de la brigada Henry Reeve, resaltó la brillante trayectoria del desaparecido cooperante, graduado en 1999, con sello de Plata, y quien llevó la salud no sólo a los habitantes de la comunidad, sino a los de diversos países del continente americano,

No hay comentarios.:

AddToAny