19/3/16

Ninguna embarazada con Zika en Cuba [+ video]

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Con solo cinco casos de Zika diagnosticados hasta el momento y una evolución favorable de los pacientes, Cuba completó este sábado el primer mes de campaña intensiva para enfrentar la actual alerta epidemiológica internacional, según informaron sus autoridades sanitarias en conferencia de prensa en el Hotel Habana Libre, víspera de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

La reducción de los reportes de fiebre, los casos de dengue y de la infestación del mosquito trasmisor de la enfermedad durante estos últimos 30 días, son otros indicadores relevantes que resaltó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

No tenemos ninguna mujer embarazada que haya contraído el virus del zika, afirmó el doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de acuerdo con el reporte de Francisco Rodríguez del diario Trabajadores.

En la región de las Américas, Cuba ha sido el país que más tardó en diagnosticar su primer caso y el que menos reportes tiene, añadió el doctor Durán.

El especialista explicó las medidas de saneamiento intensivo que realiza el país para el control del vector, responsable también de la trasmisión del dengue y el chikungunya.

La vigilancia y atención a los pasajeros que presenten síntomas febriles a su entrada por puertos y aeropuertos, en particular de los países con más prevalencia de la enfermedad, es otra de las precauciones que implementaron las autoridades sanitarias.

La presencia todavía del dengue en 46 municipios de los 168 del país determina, no obstante, que continúe la batida contra el Aedes, que entrará a partir de este lunes en una segunda etapa, con la cual se pretende reducir la infestación hasta niveles que garanticen la no trasmisión de tales enfermedades, de acuerdo con el doctor Durán.

Ningún caso de chikungunya en el 2016, y solo un caso de zika autóctono hasta la fecha, cuya vía de contagio aún está en investigación, apuntan a una situación epidemiológica que no debe afectar el flujo de turismo en el país, valoraron los expertos ante una pregunta de la prensa acreditada para ofrecer cobertura a la próxima visita del mandatario estadounidense.

El director del IPK, además, explicó el programa de pesquisa activa de posibles casos que abarca a toda la nación, y los estudios que ya se hacen para la caracterización clínica del virus del zika hasta ahora presente en Cuba.

Reiteró los principales síntomas y precauciones en relación con esta enfermedad viral, en particular las fiebres moderadas, el rash y la conjuntivitis viral; así como la indicación de no viajar durante el embarazo a países con alta incidencia de la epidemia y posponer la maternidad cuando se labore en ellos.

Se ha confirmado que el zika se trasmite también mediante las relaciones sexuales, lo cual ocurre por primera vez en una infección viral mediante el mosquito Aedes, aseguró, por lo cual el especialista recomendó utilizar condón luego de viajar a países afectados.

Cuba estudia también actualmente un candidato vacunal contra el dengue, que esta a prueba en monos verdes y muestra resultados alentadores, anunció finalmente el doctor Jorge Pérez.

Publicar un comentario