Ir al contenido principal

Cuba y la UE más cerca de nuevo acuerdo de diálogo y cooperación [+ video]

Christian Leffler y Abelardo Moreno, rubricaron el documento.
Foto: Jose M. Correa
Tras siete rondas de conversaciones, Cuba y la Unión Europea (UE) concluyeron este viernes en La Habana las negociaciones para el Acuerdo conjunto de Diálogo Político y Cooperación, que ahora será sometido a un proceso de consulta por ambas partes para su ratificación, informó Granma

Con ese acto, celebrado en la sede de la cancillería cubana, las partes dieron fe de la conclusión de las negociaciones que sostienen desde abril de 2014, e iniciaron un proceso de consultas con vistas a la aprobación final del documento, amplió Prensa Latina.





Al culminar la VII sesión de diálogo político ministerial entre el bloque y este país, ambas delegaciones destacaron que una vez que entre en vigor, el acuerdo constituirá el marco para el desarrollo del potencial que tienen los vínculos entre Cuba y ese bloque y con sus países miembros.

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, calificó el cierre exitoso de los diálogos como un paso histórico en las relaciones bilaterales.

Afirmó que marca el principio del fin de la llamada posición común, adoptada por ese bloque en 1996 para sus relaciones con Cuba, y adelantó que propondrá iniciar un proceso paralelo para la derogación de esa política.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea reiteró, asimismo, el rechazo de la UE al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, medida que calificó de anacrónica e ilegal, que debe cesar.

Por su parte, Rodríguez afirmó que en el proceso de conversaciones entre Cuba y la UE, "dinámico, riguroso y no exento de complejidades" primó la voluntad compartida de avanzar hacia lo positivo.

Señaló que las relaciones con la UE continuarán siendo una de las prioridades de la política exterior de la isla.

Cuba y la UE han celebrado seis sesiones previas de diálogo político ministerial en octubre de 2008, mayo y noviembre de 2009, y junio de 2010 con las respectivas presidencias semestrales del bloque: Francia, República Checa, Suecia, y España, y en febrero de 2011 con la entonces Alta Representante, Catherine Ashton.
La VI sesión tuvo lugar en Bruselas, en abril de 2015.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.