27/3/16

Clarín-Macri: aplican democracia a teleSur en Argentina

Norelys Morales Aguilera.-- En Twitter lo alertaba temparano hoy Atilio Borón: OTRO ATAQUE DEL MACRISMO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ECHAN A TELESUR,"CANAL CHAVISTA" SEGÚN LA NACIÓN, DE ARGENTINA... @atilioboron

El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, confirmó este 27 de marzo a Télam la noticia, y reveló que la decisión fue adoptada a raíz de que nuestro país no tiene ninguna participación en los contenidos de la señal regional. Tampoco venía participando en su gerenciamiento, publicó la web del monopolio mediático Clarín, que como buen defensor de la pluralidad informativa torpedeó todo lo que pudo y más la avanzada Ley de Medios argentinos, y ahora sí, a jugar en la democracia del capital, que catapultó a la presidencia a Mauricio Macri.

¡Qué coincidencia después de la visita de Obama que dio el espaldarazo al buen neoliberal del señor Macri!

La novedad implica que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (TDA), y al no ser más estatal tampoco sería de inclusión obligatoria en las grillas de todos los cableoperadores, también informó Clarín.

Desde el 1° de marzo, la empresa de televisión prepaga Cablevisión había excluido del paquete básico de canales a Telesur. Un paso más del grupo Clarín contra los avances en la democratización de la información, según informaban los blogueros Fernando Vicente Prieto y Micaela Ryan.

Se trata de una inocultable revancha de la corporación mediática más influyente y con mayor cantidad de abonados de Argentina, que desde la asunción de Mauricio Macri como presidente ha desatado una ofensiva para consolidar las condiciones de monopolio en que se desarrolla su negocio.

Telesur, la señal informativa creada por Hugo Chávez en 2005, fue incorporada en el canal 71 de la grilla del servicio Cablevisión Clásico (analógico) el 27 de enero de 2014, como parte del Plan de Adecuación 26124/13 que el Grupo Clarín acordó con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). La señal formaba parte del servicio digital de la empresa desde el año 2011.

El canal es sostenido por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Argentina, con el 16 % de las acciones. Cuando arrancó, el Estado venezolano poseía el 51% de las acciones; Argentina, 20%; Cuba, 19%; y Uruguay, 10%. Esos porcentajes fueron variando con la incorporación de nuevos socios, como Bolivia en 2006, Nicaragua y Ecuador, ambos en 2007.

Desde Caracas, Venezuela, la directiva del canal multiestatal dijo que estudia la respuesta formal a las declaraciones del ministro de Medios de Argentina Hernán Lombardi difundidas por el diario La Nación.

Publicar un comentario